Desde el pasado 26 de enero, con el cierre del puente sobre el río Torres —en el bajo de Los Ledezma— las calles metropolitanas lucen más colapsadas que nunca. El ingreso a clases también trajo una mayor carga vehicular en los últimos días.
Debido a la compleja situación para los conductores, este jueves por la noche el gobierno presentó una lista con 10 medidas con las que se pretende aliviar la situación. En conferencia de prensa, el presidente Rodrigo Chaves reconoció que hubo un error en la planificación del proyecto, ya que se debió hacer un estudio de impacto vial previo al inicio de esta obra y no se realizó.
“La recomendación hubiera sido instalar dos puentes Bailey o uno de dos carriles antes de demoler el puente viejo, no se hizo el estudio”, dijo el presidente.
A ese proyecto se suman otras intervenciones viales cerca del Monumento al Agua y del puente Juan Pablo II, complicando más el tránsito.
Las medidas
Ante la situación, el jerarca de comunicación, Jorge Rodrigues Vives, presentó las medidas a realizar:
- Se instalarán dos puentes Bailey provisionales. Estos estarán en funcionamiento a partir del 15 de marzo entrante.
- Se desplegarán 30 oficiales de tránsito en la zona, para tener permanentemente 10 policías por turno dirigiendo el tránsito.
- El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) cerrará el acceso de la rampa del Juan Pablo II a la Ruta 1 y reubicará la parada de bus cercana a partir de este viernes 16 de febrero.
- El MOPT pondrá a disposición un carril exclusivo para la salida de Circunvalación hacia Escazú por Ruta 27.
- Se aplicará la reversibilidad del Paseo Colón en un solo sentido de 6 a.m. a 9 a.m.
- Voluntariamente los trabajadores públicos podrán optar por un horario escalonado a partir del próximo lunes, con excepción del personal del ministerio de Educación. Los horarios disponibles serán cada hora desde las 6.30 a.m. hasta las 9.30 a.m.
- Aplicará la restricción de vehículos de carga de más de seis toneladas en las Ruta 1, Ruta 2, Ruta 27 y Ruta 32 con un horario de 6 a.m. a 9 a.m., excepto para camiones con productos perecederos, asfalto y concreto fresco.
- Aumentará la capacidad de pasajeros en el servicio de tren de Alajuela a la Estación del Atlántico a partir del próximo 19 de febrero va a pasar de una capacidad de traslado de 3.600 pasajeros a 7.200 y a partir del lunes 26 de febrero la capacidad pasará de 7.200 pasajeros a 10.800 pasajeros.
- Finalmente, el gobierno giró la directriz de que se aplicará teletrabajo a los empleados públicos de Alajuela, Heredia y Cartago e instó a las empresas privadas a que lo ejecuten en la medida de sus posibilidades.