Los 4,4 millones de nuevos pedidos de subsidio por desempleo en Estados Unidos llevan la cifra de nuevos desempleados a 26,4 millones desde mediados de marzo, cuando la pandemia de coronavirus golpeó de lleno a la mayor economía mundial, según datos del Departamento del Trabajo publicados este jueves.
Las cifras de esta semana representan una cantidad menor que los 5,2 millones de personas que habían pedido este subsidio por primera vez la semana pasada, según datos revisados ligeramente a la baja.
La pandemia golpeó duramente a Estados Unidos, que es el país con más muertos registrados, con 46.583 fallecidos hasta este miércoles, de acuerdo con un conteo de la Universidad John Hopkins.
LEA MÁS: ¿Qué impacto tendrá el coronavirus en la geopolítica mundial?
La caída en el número de pedidos de subsidios con respecto a la semana anterior muestra que la crisis del coronavirus arrasó rápidamente con parte del empleo creado por el repunte posterior a la Gran Recesión de 2009.
Para responder a la crisis, los legisladores de la Cámara de Representantes acordaron los términos para votar un paquete de ayuda por $480.000 millones que se suma al colosal plan por $2,2 billones de dólares aprobado a finales de marzo.
LEA MÁS: Pandemia provocará peor recesión en la historia de América Latina con caída de 5,3% del PIB
Las cifras semanales muestran que la ola de despidos continuó por quinta semana consecutiva, pese a la ayuda del Congreso.
Ian Shepherdson de la consultora Pantheon Macroeconomics destacó la caída, pero dijo que no es tan pronunciada como esperaba, aunque el total muestra una realidad “horrenda”.