Toda la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), la más cuantiosa de toda la Asamblea Legislativa, tuvo que acogerse a “retiro preventivo” a partir de este jueves 6 de mayo, tras confirmarse que la legisladora verdiblanca Karine Niño recibió un diagnóstico positivo de COVID-19.
La noticia la confirmó la presidenta del Congreso, Silvia Hernández, quien es una de las liberacionistas obligadas a pausar sus labores y no pudo dirigir la sesión que estaba pactada para esta tarde.
La diputada Niño participó en la sesión solemne de este 1.° de mayo, y sostuvo contacto directo con los diputados de su fracción. También estuvo en el mismo recinto durante toda la sesión, en la que también participaron otros 55 legisladores. Posteriormente, informó de su asilamiento como nexo de una persona diagnosticada, el lunes 3 de mayo.
A la sesión solemne del 1.° de mayo solo se ausentó la restauracionista Xiomara Rodríguez, quien se encontraba aislada en ese momento, tras otro diagnóstico positivo de SARS-CoV-2.
La presidenta Hernández explicó que la decisión se tomó tras una reunión con el ministro de Salud, Daniel Salas. Él les indicó que dará mayores detalles sobre eventuales órdenes de aislamiento en las próximas horas.
“El ministro Salas me señaló que se procederá a definir la duración y si incluye o no el día lunes”, indicó la recién nombrada jerarca del Congreso.
El aislamiento no suspendió las sesiones regulares del Congreso; sin embargo, al tratarse de una fracción de 17 diputados, es casi imposible alcanzar el quórum necesario de 38 congresistas. El diputado independiente Dragos Dolanescu y la socialcristiana Shirley Díaz, quienes también participaron en la sesión solemne del 1.° de mayo, son otros dos que se encuentran aislados.
Dolanescu dijo encontrarse “sin síntomas”, a través de sus redes sociales; mientras que Díaz recientemente enfrentó la enfermedad y ahora se determinó como un nexo cercano de un familiar contagiado.
Los legisladores iban a terminar de discutir este jueves el informe del presidente Carlos Alvarado ante el Congreso. Sin embargo, fue imposible concretar la sesión. Únicamente asistieron 33 legisladores y el vicepresidente del Congreso, Carlos Avendaño de Restauración Nacional (PRN), apenas pudo leer una carta enviada por el Ministerio de la Salud sobre el caso del PLN.
“De forma preliminar le solicito que la fracción de Liberación Nacional no sesione el día de hoy y que estos Diputados se retiren a sus residencias y se mantengan ahí, en tanto se realizan las investigaciones epidemiológicas y se identifican los contactos cercanos”, decía le texto, firmado por la directora a.i. de Vigilancia de la Salud, Sandra Delgado.
La duración del aislamiento que se imponga a la fracción liberacionista, de ser necesario, será esencial para el avance del Congreso en las próximas semanas.
LEA MÁS: Con 42 votos, Silvia Hernández se convierte en la cuarta mujer en presidir la Asamblea Legislativa
Entre otros temas, el Plenario legislativo tiene pendientes la tramitación final del plan de reforma al empleo público y del convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para una facilidad de Servicio Ampliado por $1.778 millones en tres años, sujeta al cumplimiento de una agenda de estabilidad financiera.
La jefa de fracción del PLN, María José Corrales, informó de que actualmente se busca establecer los contactos y nexos de la diputada Niño. Corrales confirmó que una mayoría de los diputados liberacionistas sostuvo un almuerzo este 1.° de mayo, como es tradición en esa fecha. Según dijo, en dicho almuerzo se ”respetaron las disposiciones de Salud y se portó la mascarilla”.
“Por supuesto que esta situación formó parte de la valoración que hizo el Ministerio de Salud”, dijo Corrales, quien además indicó que en las próximas horas se realizará una prueba PCR.
En las últimas dos semanas han estado en aislamiento varios diputados, además de Niño, Dolanescu y Rodríguez. Por ejemplo, el Congreso no pudo sesionar la última semana de abril, tras el contagio de un asesor directo de la presidencia legislativa y de la diputada socialcristiana María Inés Solís.