Los gobiernos de Costa Rica y Honduras decidieron este martes 24 de octubre suspender el requisito de visa de entrada que ambos países se impusieron mutuamente desde el 10 de octubre.
El cambio lo anunciaron autoridades de los dos países en conferencia de prensa tras una reunión conjunta que sostuvieron en Casa Presidencial, en Zapote.
El levantamiento del requisito se da tras días de complicaciones y atrasos en la entrada de carga comercial costarricense a Honduras y viceversa, aunque Costa Rica había ofrecido que los transportistas pudieran entrar sin visa.
LEA MÁS: ¿Cuántos hondureños visitan Costa Rica? Estos son los datos de los últimos 10 años
El Gobierno costarricense alegó razones de seguridad nacional para imponer la visa a los hondureños, por lo que ese país decidió hacer lo mismo en reciprocidad.
Ahora, en sustitución de la visa, Costa Rica pedirá a los hondureños solamente un certificado policial de antecedentes emitido por autoridades de esa nación. Este requisito no aplicará para los diplomáticos ni para los transportistas, quienes ingresarán solo con la licencia centroamericana.
Honduras, por su parte, solicitará el mismo requisito a los costarricenses. El documento, llamado certificado de antecedentes penales, es el que se presenta usualmente para otros trámites como ferias de empleo y es emitido por el Poder Judicial.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, y el ministro de Seguridad, Mario Zamora, se mostraron satisfechos con el resultado de la reunión y aseguraron que habrá protocolos “más estrictos” de seguridad.
LEA MÁS: Canadá elimina visa a costarricenses con ciertas condiciones, ¿y ahora qué?
“Tenemos más certeza hoy, sin visas, sobre la capacidad de filtrar a los elementos que haya negativos en cualquiera de los dos países”, afirmó Chaves.
No obstante, los representantes de ambos países evitaron detallar las operaciones de seguridad que sostendrán en conjunto.