En menos de un año de negociaciones se dio la firma del acuerdo del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Ecuador, en el que resalta la capacidad de crecimiento de las exportaciones costarricenses de productos farmacéuticos y pilas eléctricas hacia ese país sudamericano.
Costa Rica también busca impulsar las exportaciones de llantas para vehículos y café tostado molido hacia el territorio ecuatoriano que cuenta con 18 millones de consumidores.
“Tenemos una relación comercial que en la última década generó flujos bilaterales por más $740 millones y que en el 2021 creció a doble dígito, esto sin el acuerdo”, puntualizó Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior (Comex) en conferencia de prensa.
LEA MÁS: Costa Rica y Ecuador inician negociación del TLC entre ambos países
El mercado costarricense ofrecerá mejores condiciones a las materias primas ecuatorianas como metales, hierro para la industria, medicamentos de uso humano, entre otros.
“El acuerdo contempla un amplio marco de disciplinas de última generación, tales como comercio de bienes y servicios, pero también temas relacionados con contratación pública, propiedad intelectual, comercio electrónico y otras materias que no se habían incluido antes en tratados de acuerdos comerciales”, aseguró Julio José Prado, ministro de Producción y Comercio exterior de Ecuador.
Prado afirmó que mediante este acuerdo el 97% de las exportaciones actuales de Ecuador hacia Costa Rica tendrán un acceso preferencial.
Ganadores y perdedores
Mientras algunos sectores tendrán un destino más al cual dirigirse y aumentar sus ventas, otros no tendrán mayor beneficio con este acuerdo. Así lo tiene claro el presidente de la República Rodrigo Chaves que, en la reunión previa a la firma del acuerdo ejemplificó que el camarón no verá un mercado tan competitivo porque ese país es potencia productora con ese marisco.
“Con la firma de este acuerdo retomamos la senda de la apertura comercial para lograr una Costa Rica más inclusiva, próspera y sostenible, en beneficio de todos los costarricenses. Damos un paso muy importante hacia nuestra integración con un país amigo”, declaró Chaves.
El acuerdo comercial será discutido en la Asamblea Legislativa.