Costa Rica debutará contra España en Qatar 2022. El partido será a las 10:00 a.m., en el estadio Al Thumama, recién inaugurado para este Mundial de la FIFA, con una capacidad para 40.000 aficionados.
Pero, ¿cómo quedaría el partido en términos macroeconómicos?
EF revisó las principales cifras de las economías tica y española: una comparación que incluye montos de endeudamiento, desempleo e impuestos, entre otros.
LEA MÁS: Estos son los jugadores con valor de mercado más alto de Qatar 2022: ¿hay alguno de Costa Rica?
Las grandes cifras
Costa Rica tiene una población 10 veces más pequeña que la de España. Sin embargo, la relación es mucho más estrecha si se comparan los números por kilómetro cuadrado de cada territorio. Ese número es de 94 personas en España y de 102 personas.
Es decir, España tiene una mayor población general; pero Costa Rica una mayor en términos relativos.
Otro dato en el que Costa Rica y España se encuentran casi empatados es en desempleo.
La tasa de paro en España es de 12,7%, ligeramente superior que la más reciente de Costa Rica reportada por el Instituto Costarricense de Estadística y Censos (11,8%).
LEA MÁS: ¿Quién ganaría cada partido de Qatar 2022 si se cumplen todas las predicciones de las apuestas?
Pero los empates se rompen en uno de los principales indicadores que se usan como referencia de riqueza. El PIB per cápita de España le gana al de Costa Rica en relación de 3-1.
En cuanto a la deuda pública del Gobierno, Costa Rica tiene un número más bajo de endeudamiento del Gobierno Central que España como proporción de su PIB, pero una calificación crediticia más baja. Esto es así por sus limitadas herramientas y capacidades de pago, así como por sus problemas de desequilibrio fiscal y presupuestario de las últimas décadas.
Costa Rica sí gana por goleada en cuanto a sus emisiones de dióxido de carbono, según las cifras registradas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En eso el país tiene un registro cinco veces más bajo y, en este indicador, menos es más.
Los impuestos
En materia de impuestos, la recaudación española le gana a la costarricense por un marcador de 3 a 2. Esto se desprende de los registros de la OCDE hasta 2020, que presentan los ingresos tributarios de cada país como porcentaje del PIB.
La derrota de la Hacienda costarricense (o la ganancia de los contribuyentes costarricenses, según se mire) se puede explicar por múltiples factores como la eficiencia de la recaudación.
Como proporción de su PIB, España recibía en 2020 hasta 5,6 veces más por impuestos a la renta persona. Sin embargo, Costa Rica recauda 2,8 veces más que España por contribuciones a la seguridad social.
Costa Rica, además, registra ingresos tributarios por cargas a la planilla que España no; pero los ibéricos superan el ingreso tico por impuestos a la propiedad, por impuestos sobre bienes y servicios.
En materia de impuestos sobre la renta de las empresas, ambos países tienen registros muy similares: casi un empate.
Todos estos números, sin embargo, no tienen nada que ver con fútbol y apenas permiten dimensionar mejor el tamaño de la economía tica en comparación con el de un país de gran escala europeo como España. En materia deportiva, todo se resolverá este miércoles en la cancha. Solo ahí.