El Ministerio de Salud comunicó este jueves 5 de enero que cualquier persona extranjera procedente de China, Hong Kong, Macao y Taiwán o que hayan estado esos territorios en los últimos 14 días deberá presentar una prueba de PCR-RT o antígeno con resultado negativo o virus no detectado por covid-19 para poder ingresar a suelo costarricense.
Esta medida entrará en vigor a partir del próximo lunes 9 de enero por medio de un decreto ejecutivo. Las pruebas deberán ser realizadas por un laboratorio y con un máximo de 72 horas antes de la entrada al país. Las personas menores a 12 años deberán contar con el documento que permita verificar que cuentan con el esquema completo de vacunación contra el virus.
Las pruebas se requerirán tanto en los aeropuertos como en los pasos fronterizos terrestres y deberán ser presentadas, sin excepción, en idioma español o inglés.
Esta acción se toma en medio de un nuevo brote que sacude a dichas regiones asiáticas y que incluso ha llevado a otros países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido a aplicar medidas similares.
“Estas disposiciones sanitarias están basadas en recomendaciones técnicas y el principio precautorio en el cual las autoridades están obligadas a tomar las medidas sanitarias preventivas y necesarias para evitar daños graves o irreparables a la salud de los habitantes”, explica el comunicado oficial compartido por el Ministerio.
En el comunicado también se hace mención a ciertas excepciones para el ingreso al país sin el requisito del resultado negativo en la prueba covid-19 en el artículo 4 del decreto.
Salud también recomienda a los residentes legales y nacionales que hayan estado de viaje en estos territorios mantener un aislamiento preventivo por al menos siete días una vez que haya ingresado al país.
Luis Guillermo Cardoce es un periodista y productor audiovisual graduado de la Universidad Autónoma de Centroamérica. Tiene experiencia en la cobertura de cine y políticas públicas y actualmente es redactor en El Financiero.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.