Al hablar de visa, es común pensar en la visa de Estados Unidos que los costarricenses deben solicitar para viajar a ese país, o la visa canadiense que recientemente se levantó como requisito para los nacionales con varias condiciones. Pero lo cierto es que Costa Rica, como cualquier otro país, también pide visas de ingreso a ciertas nacionalidades.
Una visa no es otra cosa que un permiso que otorga el Estado para ingresar al territorio costarricense, pero no es garantía absoluta; la persona debe pasar el último filtro a la llegada, cuando el oficial de migración constata la información.
EF revisó los datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de los últimos 10 años para conocer cuántas visas se han otorgado y a cuáles nacionalidades.
LEA MÁS: Canadá elimina visa a costarricenses con ciertas condiciones, ¿y ahora qué?
61.000 visas a 51 países
El número global indica que Costa Rica expidió 60.862 visas entre 2013 y mayo de 2023, un promedio de 487 por mes y 5.800 por año. No obstante, la cifra se comporta con significativas fluctuaciones entre los años.
En 2013 se concedieron 1.642 documentos, pero la cifra subió a casi 8.000 en 2014 y 2015 y volvió a aumentar en 2018 y 2019. En 2020 bajó a 1.665, probablemente una reducción como consecuencia de la pandemia de la covid-19.
Estas variaciones pueden obedecer a factores sociales, climáticos, económicos y políticos que inciden en que aumente o disminuya el número de solicitudes y, a su vez, las visas entregadas, según explicó Ángel Garro, coordinador de la Unidad de Visas de la DGME.
En ese periodo, Costa Rica dispensó visas a personas de 51 nacionalidades. Algunos casos son inusuales, como las visas que se dieron a una persona de Somalia, Moldavia o Cabo Verde. Otros países presentan más casos, como las 17 visas a ciudadanos de Ucrania, 18 de Nigeria, 28 de India o 98 de Haití.
Sin embargo, la gran parte de los visados se reparte entre tres nacionalidades. De 2013 a mayo de 2023 se otorgaron poco más de 24.000 visas a colombianos, seguidos muy de cerca por las 23.500 concedidas a nicaragüenses.
Los dominicanos están en tercer lugar, aunque con una cifra más reducida: 4.118 visas llegaron a manos de ciudadanos del país insular.
China, Venezuela y Ecuador siguen en el orden, pero con números que están por debajo de las 500 visas.
No se debe confundir la visa con el refugio, esta última es una figura que se da por razones humanitarias cuando la persona ya está en territorio nacional. La visa es un permiso de ingreso que se solicita de previo.
4 grupos
Costa Rica divide a los extranjeros en cuatro grupos migratorios: los dos primeros tienen más libertad y pueden entrar solo con el pasaporte vigente, mientras que los dos últimos necesitan visa de ingreso.
La diferencia entre los grupos 1 y 2 radica en el tiempo de permanencia máxima y la vigencia mínima del pasaporte necesaria para entrar al país. Los del grupo 1 son los que gozan de más beneficios: 90 días de estadía y pueden venir incluso cuando su pasaporte tenga un día de vigencia.
El grupo 2 tiene como máximo 30 días de permanencia –aunque es prorrogable a 90 días–, pero deben tener una vigencia del pasaporte de, al menos, 90 días.
Los países del grupo 3, el más numeroso, deben solicitar visa consular. Esta se gestiona entre la DGME y los representantes consulares de Costa Rica. Permiten una estadía de hasta 30 días prorrogables a 90 y el pasaporte debe tener 180 días de vigencia como mínimo.
LEA MÁS: Así se obtiene la visa de turismo de Estados Unidos
Por último, los países del grupo 4 tienen las medidas más restrictivas. Estas nacionalidades deben optar por una visa restringida, que se tramita en la Comisión de Visas Restringidas, un órgano colegiado constituido por los ministerios de Relaciones Exteriores, Gobernación y Trabajo.
Esta visa también habilita una permanencia de hasta 30 días prorrogables y la vigencia mínima del pasaporte debe ser de 180 días.
No obstante, las personas provenientes de países de los grupos 3 y 4 pueden eximirse del requisito de visado tico si cuentan con visa estadounidense al día.
Ahora bien, estas visas pueden ser de dos tipos, según el perfil del turista. La visa ordinaria es por una única vez, es decir, solo tiene validez para un viaje, por lo que la persona debe pedir una nueva por cada visita que haga a Costa Rica. Esta es la más común, utilizada para los viajes de turismo.
No obstante, también existe una visa de múltiples ingresos que se da por entre uno y cinco años, sin límite de cantidad de ingresos. Este documento lo puede pedir cualquier persona que, por su trabajo, necesita venir a Costa Rica frecuentemente, como empresarios o ejecutivos.
Los costos de estas visas varían. Las solicitudes del grupo 3 que se presentan ante la DGME no tienen costo, pero a las del grupo 4 se les pide un depósito de garantía de $380, monto que se le devuelve a la persona cuando abandona el país.
Las visas de múltiple ingreso tienen un valor adicional de $100. A estos montos se suman los honorarios consulares, cuando se tramitan en consulados, que van de $32 a $52. El precio exacto depende de la nacionalidad del solicitante.
LEA MÁS: Costa Rica aprobó tres de cada diez solicitudes para refugio en los últimos cinco años
Los tiempos de espera también son distintos. Las del grupo 3 pueden tardar hasta 30 días desde que la persona completó la solicitud, mientras que las del grupo 4 conllevan hasta 90 días.
La DGME, con base en la Ley General de Migración y Extranjería (8.764), tiene la potestad de determinar cuáles países requieren visa y cuáles no, a través de directrices de ingreso.
Para tomar esta decisión, la entidad valora criterios como aspectos geográficos, tratados internacionales y razones de seguridad, conveniencia y oportunidad del Estado costarricense. Para cambiar a un país de categoría, la DGME consulta a diferentes instituciones para definir un criterio único.
La última actualización de estas directrices se publicó en un alcance del diario oficial La Gaceta el 28 de marzo de este año. En este texto se incluyen ajustes en las reglas de ingreso para ciudadanos de Venezuela, Nicaragua, China, Colombia, Rusia y El Salvador.
Por ejemplo, a los rusos se les permite estar hasta 90 días desde el momento de admisión al país.
En el caso de China, a los provenientes de Hong Kong y Macao (excolonias de Reino Unido y Portugal, respectivamente) portadores de pasaportes británicos o portugueses se les exime de visa. Mientras que los mayores de edad con pasaportes emitidos en Beijing o Shanghái pueden ingresar al país bajo la categoría de “no residente”, con la condición de que el plazo de permanencia corresponderá al del tour adquirido y no sobrepasará los 30 días.
Los salvadoreños pueden entrar solo con pasaporte con la restricción de que el periodo de permanencia no será mayor al de la vigencia del mismo.
En este momento, la DGME no está valorando imponer o levantar el requisito de visa para ningún país.
Proceso
Los extranjeros que quieran una visa para entrar a Costa Rica necesitan completar el formulario de solicitud. Este documento incluye una explicación breve del viaje, datos del pasaporte, fechas probables de de ingreso, entre otros datos.
Adicionalmente, deben presentar una reserva tentativa de tiquetes, comprobar solvencia económica, mostrar los antecedentes penales, la certificación de nacimiento y cualquier otro documento que pida la autoridad ante dudas.
En el caso de viajes por turismo, también se solicita información que confirme el arraigo con el país de origen: propiedades, estados de cuenta o documentos de trabajo fijo, por ejemplo.
Las autoridades de control migratorio también comprueban que no haya restricción de ingreso emitida por la Interpol.