El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) presentó ante la Secretaría del Organismo Mundial de Comercio (OMC) una serie de medidas fitosanitarias para la importación de aguacate proveniente de México.
Así, la medida busca levantar el cierre total de fronteras que mantiene el país desde el 5 de mayo pasado a la importación de esa fruta.
De acuerdo al comunicado DSFE - 11- 2015, el SFE resolvió que las exportaciones de la fruta deben de venir acompañadas de un certificado fitosanitario oficial de parte de México, indicando que, además de estar libre de la enfermedad de la Mancha del Sol ( sun blotch), esté fuera del alcance de otras plagas como la Heilipus lauri.
Por su parte, el Servicio Fitosanitario exigirá además que el aguacate que se importe de México provenga de plantaciones previamente reconocidas por la institución. Al mismo tiempo, las autoridades mexicanas deberán certificar que el producto se originó en un lugar de producción libre de plaga (sunblotch).
"Debe venir debidamente empacado e identificado y libres de residuos vegetales, tierra, caracoles y babosas. Será sujeto a control fitosanitario en el punto de ingreso", se detalla en el comunicado.
Una delegación del SFE, encabezada por su director Francisco Dall' Anese, y un asesor técnico y otro legal, participan hasta el viernes de la reunión mensual entre los países miembros de la OMC en Ginebra, Suiza.
Proceso apenas inicia
Gerardo Castro, jefe de la unidad de asuntos jurídicos del SFE, explicó que ahora será la Secretaría de la OMC la que deberá informar de las medidas fitosanitarias a los 161 países miembros de la Organización, y estos tendrán un plazo de 60 días para hacer observaciones sobre la posición de nuestro país.
Hasta ese momento las medidas sugeridas podrían entrar en vigencia.
"La Secretaría notificará nuestra propuesta. De existir alguna, se valorán una a una y si existen elementos que pesen sobre la posición de Costa Rica se analizarán en su momento y se valorá si deben de ser modificadas las medidas tomadas. El plazo de de recepción de observaciones es el establecido en el tratado de libre comercio con esa nación", comentó Castro.
La posición de Costa Rica llega respaldada en un Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) que certifica que el país está libre de la plaga y que la importación de un producto que sí la tenga, pondría en jaque el pratrimonio fitosanitario del país.
De transcurrir el plazo establecido, sin contratiempos, México tendría que respetar las medidas al 100%.
A nivel comercial, Castro enfatizó que se estaría tramitando un proceso paralelo, pues aun desconocen si México interpondrá una acusación formal ante la OMC por el proceso de cierre de fronteras, pues a la fecha solo se presentó una alerta de preocupación comercial ante ese organismo.
LEA: Conflicto por el aguacate en riesgo latente de ir a la OMC
"Si esto sucede sería un tema que tendrá que valorar el ministerio de Comercio Exterior, claro, sin dejar de lado los fundamentos técnicos. Es un tema comercial que lo veríamos en su momento de forma conjunta", agregó el jefe de la unidad.
Diferencias absolutas
Las autoridad mexicanas lamentaron luego de un encuentro con las autoridades del SFE el 25 de junio anterior, el que no se haya resuelto las diferencias por la vía del diálogo.
LEA: ¿Cuáles son las diferencias entre Costa Rica y México en el tema del aguacate?
México alegó que nunca recibió de parte de Costa Rica una notificación previa al inicio de la restricción, en apego al debido proceso. Asimismo, solicitaron conocer los criterios técnicos que justificaran que había urgencia para tomar la medida y los elementos que demostraran que la importación de aguacate mexicano representaría un riesgo para la producción nacional.
"Desde la perspectiva mexicana, Costa Rica no ha aportado los elementos técnicos necesarios para soportar su decisión, y considera que podría contravenir disposiciones de instrumentos internacionales", reiteró esta mañana Óscar Holguín, del departamento de asuntos jurídicos, políticos y prensa de la embajada de México en Costa Rica.
México exporta aguacate a 20 países con los cuales no registra ninguna disputa de este tipo. Solo Estados Unidos importa $1.300 millones anuales en aguacate de mexicano.