Trabajar, conectarse a una llamada o redactar algún correo. Luego salir a dar un paseo, caminar por la playa o visitar algún parque nacional el mismo día. Esas son ventajas que tienen las personas que trabajan y viajan al mismo tiempo y Costa Rica parece ser uno de los destinos preferidos para ello.
Costa Rica se posicionó como el mejor país de América Latina para hacer workation, una palabra compuesta por dos vocablos en inglés: work (trabajar) y vacation (vacaciones), esto de acuerdo con el estudio Work from Wherever Index, elaborado por la agencia de viajes en línea Kayak.
LEA MÁS: Nómadas digitales: El ABC para un turista que quiera teletrabajar desde Costa Rica
Kayak comparó 111 países que representan los destinos más buscados en su sitio web, así como países que han anunciado políticas favorables para trabajadores remotos, como visas flexibles.
El estudio toma en cuenta 22 indicadores de seis categorías: experiencia de viaje, precios locales, salud y seguridad, trabajo remoto, vida social y clima.
Costa Rica destacó en la categorías de salud y seguridad, que incluye factores como la estabilidad política o los derechos de la población LGTBIQ, y en la de precios locales, donde se analizaron precios de alojamientos de corto y largo plazo, del transporte público, entre otros.
Por otra parte, la menor nota se obtuvo en la categoría de vida social, en la que se tomó en cuenta la cantidad de teatros y museos por cada 100.000 habitantes o el dominio del inglés.
“Trabaje desde Costa Rica si busca vibras relajadas, precios asequibles, aventuras en la playa o en la jungla y siempre algo divertido que hacer durante sus horas no laborales”, describió Kayak.
La puntuación final del país fue de 86 de 100 posibles, que lo coloca en el sétimo lugar de los 111 países. El primer puesto lo obtuvo Portugal, un país ya reconocido por otros estudios como un sitio idóneo para nómadas digitales.
En América Latina, Panamá y México le siguen a Costa Rica.
LEA MÁS: Tres condiciones para atraer nómadas digitales a su negocio
Para el sector turismo, esta calificación resulta una buena noticia cuando el país está recién estrenando una normativa con beneficios para nómadas digitales, a través de una categoría de visa específica, con el fin de captar a una parte de esos trabajadores remotos que se popularizaron durante y después de la pandemia de covid-19.
Para Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), el país tiene condiciones favorables para nómadas digitales, entre las que mencionó la naturaleza, la sostenibilidad y la conectividad.
“Costa Rica posee un producto turístico bastante desarrollado, una vasta oferta de hospedaje distribuida a lo largo y ancho del país que se ve complementada por sus conocidos atractivos naturales y todas las actividades turísticas que se desarrollan en función de estos”, comentó.
Los servicios turísticos, los microclimas, la conectividad aérea y la similitud de huso horario especialmente con Estados Unidos, el principal origen de turistas, son otros de los factores que impulsan la imagen de Costa Rica.
Precisamente el país norteamericano es también de donde proviene la mayor cantidad de nómadas digitales: cerca del 50% de todo el mundo, por lo que es un punto de interés para la promoción turística del país, a cargo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
“Nuestro mayor potencial está focalizado en aquellos mercados donde Costa Rica tiene un posicionamiento amplio, tal es el caso de Estados Unidos”, mencionó Carolina Trejos, directora de Mercadeo del ICT.
LEA MÁS: Estos son los 32 destinos que más turistas atraen a Costa Rica
Precisamente el ministro de Turismo, William Rodríguez, quiere focalizar los recursos en los sitios del mundo donde ya Costa Rica está posicionada como destino turístico, tal es el caso de Estados Unidos, Canadá y Europa, según dijo en entrevista a EF a inicios de junio.
El ICT entidad creó un apartado específico en su sitio web dirigido a los nómadas digitales, con el fin de atraerlos al país.
Trejos contó que la estrategia del país incluye campañas en redes sociales, posicionamiento en prensa internacional en medios especializados o la visita de influenciadores. A partir de octubre se desarrollará una alianza con la empresa WeWork, especializada en trabajadores remotos, para promocionar a Costa Rica como el destino idóneo para nómadas digitales.
Además, el sector privado está alistándose también. Por ejemplo, los hoteleros están afinando su producto para este segmento y preparándose para estadías más largas.
Atracción
Costa Rica está en la carrera por atraer a los viajeros que trabajan desde cualquier sitio, generalmente por periodos más largos que los de un turista regular.
A inicios de julio se firmó el reglamento de la Ley para atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional (10.008), que establece algunos beneficios para nómadas digitales en Costa Rica y crea una nueva categoría de visa.
Entre otras cosas, la ley ofrece visas especiales de hasta dos años para nómadas digitales, exención de impuestos y beneficios para sus familiares o acompañantes.
Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), hasta el 2 de setiembre se han recibido 28 solicitudes, la mayoría de ellas de Estados Unidos.
De ellas, 12 han sido aprobadas y seis denegadas. Para aplicar a estos beneficios, el solicitante debe cumplir una serie de requisitos y suministrar varios documentos.
Desde agosto el trámite se puede hacer en línea a través del sitio Trámite Ya de Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa).