Con 26 casos confirmados y 206 descartados de COVID-19, Costa Rica entra en la segunda etapa de alerta amarilla. Esto significa que el país tomará tres nuevas medidas para la contención de virus.
En detalle, a partir de este 13 de marzo, el Gobierno ordenó los cierres preventivos a centros educativos en riesgo, la reducción en 50% de la capacidad aprobada de espacios de reunión pública y la suspensión de viajes al extranjero para empleados públicos.
En el país las personas positivas en COVID-19 tienen un rango de edad entre los 10 y 73 años. 14 son mujeres y nueve hombres. De estos, tres personas son extranjeros.
Centros educativos en riesgo
Según explicó el ministro de Salud, Daniel Salas, aquellos centros educativos donde se detecten factores de riesgo, se instruirá su cierre mediante orden sanitaria de al menos 14 días hábiles, con posibilidades de prórroga.
Se considerarán distintos factores para determinar si un centro educativo tiene condiciones riesgosas y aún están en estudio todos los centros a los que se les girará orden de cierre temporal por estos motivos.
LEA MÁS: Costa Rica cancela eventos masivos y envía a teletrabajar a empleados públicos por Coronavirus
Toda escuela o colegio donde un educador sea positivo en COVID-19 se cerrará, pero también centros con los que la persona diagnosticada tenga contacto indirecto. Por ejemplo, si ese docente tiene hijos que asistan a un centro educativo distinto, ese también se cerrara de manera temporal
Otro factor de riesgo para las escuelas y colegios es el abastecimiento de agua. Cualquier centro que no tenga acceso a agua ni capacidad para almacenamiento, tendrá que suspender lecciones.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) trabaja en la compra de tanques y camiones cisterna para abastecer estos lugares, además de crear un kit de suministro de limpieza para 500 centros educativo que necesitan apoyo. La institución contratará la empresa que se encargará de la limpieza profunda de los centros educativos que lo requieran.
San José, Heredia y Guanacaste son las tres provincias donde hay centros educativos que presentan estos factores de riesgo.
De acuerdo con el presidente de la República, Carlos Alvarado, cerrar la totalidad de escuelas y colegios, representaría una afectación social muy grande para los lugares donde, aún, no hay factores de riesgo. Actualmente 800.000 estudiantes tienen servicio de comedor en el país, según datos aportados por la ministra de Educación, Giselle Cruz.
Centros públicos cerrados:
- Escuela Reverendo Francisco Schmitz, en Desamparados
- CTP Máximo Quesada, en Desamparados
- Monseñor Rubén Odio, en Desamparados
- Liceo nocturno de Desamparados
- Colegio San Felipe de Alajuelita
- Escuela República de Panamá, en San Antonio de Desamparados
Centros privados cerrados:
- Blue Valley
- Claretiano
- Lincoln School
- St. Francis
- Golden Valley
- St. Paul
- Nuestra Señora de Desamparados
- IBCE Kids Academy Desamparados
- Berkeley Academy
- Jardín de Niños Casita Feliz
- Colegio Santa María de Guadalupe
Salas también solicitó a las escuelas y colegios que interrumpan todas las actividades intercolegiales e instó a que no se hagan fiestas entre estudiantes de distintos colegios.
LEA MÁS: Bolsas continúan en picada por nuevo coronavirus
Reducción de aforos
Otra de la medida planteada por el Gobierno para enfrentar al COVID-19 es la reducción en un 50% de la capacidad aprobada –aforo- de los sitios de reunión pública, por ejemplo, cines. Es decir, los espacios públicos con una limitante de espacio deberán pasar a trabajar con la mitad de su capacidad.
El Ministro de Salud también recomendó a la población en general que procuren un distanciamiento mínimo de dos metros entre personas, principalmente cuando visiten lugares públicos y conglomerados.
Cancelación de viajes al exterior para empleados públicos
Finalmente, la tercera medida anunciada por el Gobierno es la cancelación de todo viaje al extranjero de funcionarios públicos. Al mismo tiempo el jerarca de salud instó al sector privado a actuar en la misma línea.
El ministro agradeció el apoyo recibido por la empresa privada. Por ejemplo, la cámara de transportistas donó el espacio publicitario en unidades de autobuses para colocar afiches de prevención.
“No va a haber vacuna temprano, no hay un tratamiento específico, prevenir se convierte en la única solución”, declaró Salas.