Este jueves 24 de diciembre, al ser las 10:30 am, se inició la campaña de vacunación contra la COVID-19 en el país, la cual tuvo lugar en la Fundación Pro Personas Adultas Mayores (PROPAM) en Tres Ríos, y en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO).
Elizabeth Castillo, de 91 años y Jorge Defort, de 72 años fueron los primeros costarricenses en recibir la vacuna Pfizer/BioNTech, ambos residen en Propam.
“Que se vacunen todos, ese es mi mensaje”, dijo Defort. “Me siento muy agradecida con Dios porque se lo he pedido mucho. Mi vida es muy importante para mí”, expresó por su parte Castillo.
El presidente de la República, Carlos Alvarado aseguró en conferencia de prensa, que a lo largo del día se vacunarán 22 personas de la fundación, 11 funcionarios de la salud y 12 personas adultas mayores.
De manera simultánea, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud aplicaron las segundas dosis a los primeros funcionarios de la salud en Ceaco.
El doctor José Acuña, médico internista y Tatiana Sancho, enfermera, ambos del Ceaco, fueron los primeros en ser vacunados.
“Estamos muy conmovidos y contentos. Esperamos poder seguir haciéndolo para proteger a nuestro pueblo, a nuestras familias, a las personas que más amamos. Esta debe ser una feliz Navidad, pero una segura, y que el año 2021 sea de prosperidad para Costa Rica”, declaró el presidente de la República, Carlos Alvarado.
LEA MÁS: ¿Puede un patrono obligar a un trabajador a vacunarse contra la COVID-19?
La noche del miércoles 23 de diciembre llegaron a Costa Rica las primeras 9.750 dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19, ―lo que permitirá inocular a 4.875 personas pues son dos dosis que se aplicarán en un espacio de 21 días―, confirmó Daniel Salas, ministro de Salud.
Las vacunas llegarán de forma progresiva y cada semana llegarán 10.725 dosis. Además, se estima que la campaña se extenderá hasta noviembre de 2021 y en ese lapso se espera lograr la inmunización de tres millones de personas, aproximadamente.
Con la campaña de vacunación se pretende abarcar al 80% de población mayor de 18 años, lo que permitirá generar inmunidad de rebaño, indicó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja. “Si vemos los números de casos acumulados solo el 3% de población se ha diagnosticado con COVID-19 y se ha recuperado”.
En el primer grupo se encuentran los trabajadores de salud y adultos mayores que habitan en centros de larga estancia; también trabajadores de primera respuesta como la Caja, Salud, sector privado de la salud, Comisión Nacional de Emergencias (CNE), bomberos, Cruz Roja y cuerpos policiales ―seguridad, tránsito, migración, penitenciarios, municipales y Organismo de Investigación Judicial (OIJ)―.