El Mundial de Qatar levanta por fin el telón este domingo 20 de noviembre con el duelo inaugural entre el anfitrión y Ecuador. Además del ámbito deportivo, la cita mundialista será una ventana para que el nombre de Costa Rica resuene en los oídos de Qatar y Oriente Medio: dos mercados con los cuales todavía se mantienen relaciones exiguas.
Costa Rica apenas exportó bienes por $1,2 millones a Qatar y, por $69 millones, a todo a Oriente Medio en 2021. Esos números podrían sonar gruesos; sin embargo, apenas representaron un 0,01% y un 0,48% de las exportaciones totales del año anterior.
En cuanto a las importaciones, el escenario no se diferencia demasiado. El país recibió bienes por $6,7 millones al país donde se hará el Mundial y, por $84 millones, en el resto de naciones de la zona: apenas un 0,04% y un 0,46% de la proporción total, respectivamente.
Los números comerciales son bajos; sin embargo, la venta de bienes empiezan a crecer y su número, como proporción del total de productos, se cuadruplicó desde 2015.
La logística para transar bienes con esta zona del mundo es compleja. Además, a eso se suma la ausencia de tratados comerciales mayores que reduzcan los cotos arancelarios.
Pero el potencial de crecimiento comercial con esa región quedan en evidencia. Los números son positivos y así ocurre principalmente desde 2016, el año en que la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) anunció con mayor fuerza su deseo de explorar con mayor fuerza las tierras medioorentales e incluso llegó a colocar su primera oficina regional en ellas, precisamente en Qatar.
¿Qué se transa?
El grueso de las exportaciones ticas a territorio qatarí son cargamentos de banano. El año pasado se enviaron $1,1 millones de esta fruta a este país, un 90% del total comerciado. También se venden otros productos como piña, esculturas, cables eléctricos, preparaciones alimenticias, entre otros.
El banano, solo por debajo de los dispositivos médicos y de las agujas y los catéteres, es el tercer producto con costarricense un valor más alto de exportaciones del país.
En cuanto a las importaciones desde Qatar, destacan el polietileno y las aleaciones de aluminio en bruto. El primer material implicó transacciones por $1,7 millones, en 2021, y el segundo, $900.000.
Desde esa nación árabe, también ingresan polímeros de etileno, construcciones y partes de hierro, textiles, automóviles para turismo y para transporte de personas, jabones, preparaciones de limpieza, cepillos para máquinas, lubricantes y disolventes, entre otros.
¿Y en Oriente Medio?
Los principales mercados para el comercio costarricense en Oriente Medio son Arabia Saudita e Israel. En total, esta región es el destino de apenas un 0,48% de las exportaciones de Costa Rica. Ese número es ínfima si se compara con la de Estados Unidos, con el 43,4% de las exportaciones, en 2021; la Unión Europea y Reino Unido, con el 19,7%, o Centroamérica, con el 19,5%. El año pasado, las ventas totales de bienes del país ascendieron a $15.529 millones.
No obstante, se trata de un destino que viene en crecimiento continuo desde 2018, cuando experimentó un leve retroceso.
Dentro del todavía limitado comercio con Oriente Medio, predominan las exportaciones de productos agrícolas como el banano ($44,8 millones), el café ($10,3 millones) y la piña ($2,7 millones).
También se envían productos derivados de la actividad agropecuaria como los jugos y los concentrados de frutas ($1,5 millones) o la mantequilla y las demás grasas de la leche ($1,5 millones).
De territorio mediooriental, a su vez, ingresan bienes como polietileno ($12,7 millones), láminas y placas de plástico ($6,8 millones) y polipropileno ($6,5 millones). También se importan insecticidas y fungicidas ($6,5 millones), textiles ($5,5 millones) y abonos minerales ($5,1 millones).
Un mercado complejo
El mercado de Oriente Medio es de difícil acceso para Costa Rica por cuestiones principalmente logísticas. Sin embargo, los valores generales transados con esa región han crecido en los últimos años.
LEA MÁS: Piña deshidratada costarricense conquista Israel
En 2015, por ejemplo, lo exportado a las naciones de esa zona del mundo representó un 0,12% del total comerciado por el país a nivel mundial, pero esa proporción hoy ya es cuatro veces mayor.
Para aumentar la presencia del comercio costarricense en esa zona, Procomer ha desarrollado planes con mayor fuerza desde 2016. Ese año, anunció sus intenciones de profundizar la exploración de oportunidades en esa zona, con la apertura de una primera oficina de apoyo, en Qatar.
La entidad consolidó la participación de Costa Rica en la feria Gulfood, de Dubái, durante los últimos siete años. Ese es el evento más importante de su tipo para el sector alimenticio en la región y la última edición de la misma se desarrolló en febrero pasado. Según comunicaron las autoridades entonces, el país expuso en ese escenario productos como café, frutas deshidratadas, azúcar y otros, y logró la participación de siete empresas.
La exministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, explicó a EF que el país logró acercamientos importantes con países como Emiratos Árabes e Israel. De hecho, el expresidente Carlos Alvarado realizó una de sus últimas grandes giras como mandatario al primero de ellos.
Sin embargo, Jiménez también recordó que el país todavía no cuenta con tratados comerciales mayores con los países de Oriente Medio que permitan a los comerciantes transar a menores costos arancelarios. Además, añadió, es posible que el traslado de algunos bienes por la vía marítima sea complejo hasta esa zona y que eso genere todavía más trabas para ciertas industrias.
La Sele buscará conquistar con su fútbol a las tierras qataríes. El comercio tico también lo intenta.