21 nuevas empresas invirtieron por primera vez en el país en el 2024, según el último reporte elaborado por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).
La estadística corresponde únicamente a los proyectos apoyados por dicha agencia de inversiones. Asimismo, el reporte contabilizó 52 reinversiones de compañías instaladas en el país, lo que brinda un acumulado de 73 proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) al cierre del año anterior.
Las nuevas empresas se desarrollan principalmente en el sector servicios con un 64% de participación. Le sigue ciencias de la vida con un 19%, manufactura un 9% e infraestructura turística un 5%.

Las reinversiones, por otra parte, se traducen en 33 proyectos en servicios corporativos, 14 en ciencias de la vida y cinco ligados a manufacturas.
“El país requiere tener visión a futuro con luz larga si deseamos mantenernos competitivos y con ello, continuar generando más empleo para los costarricenses”, indicó Marianela Urgellés, directora general de Cinde.
Los resultados de la Coalición son reflejo del 40% de proyectos nuevos y el 78% de las reinversiones publicados en el diario oficial La Gaceta durante el 2024.
Generación de empleo
“La atracción de inversión extranjera está en un punto de inflexión. Costa Rica debe consolidar su ecosistema de talento y fortalecer su competitividad para seguir siendo un destino atractivo para las empresas globales. La demanda de habilidades tecnológicas y la necesidad de mayor eficiencia en costos operativos son retos que no podemos ignorar”, comentó Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversión de Cinde.
A pesar de que las empresas inversoras generaron 5.482 empleos netos, ese número representa 104 puestos menos que los alcanzados en el 2023.
