Bajo la incertidumbre de un atípico 2020 marcado por una pandemia y una crisis económica sin precedentes, Costa Rica logró atraer 81 nuevos proyectos de inversión. Así lo dio a conocer este 14 de diciembre la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).
La entidad confirmó que estos proyectos de inversión se transforman en un total de 19.806 nuevos empleos, es decir 18,4% más que el año anterior.
Del total de empresas establecidas en Costa Rica, 14 corresponden a proyectos de mercados no tradicionales y 11 de orígenes poco usuales como Japón, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Reino Unido y Bosnia y Herzegovina.
Andrés Valenciano, Ministro de Comercio Exterior, aseguró durante la conferencia, que el país debe seguir trabajando para mantener posicionado al país en los mercados internacionales y demostrar que en medio de las condiciones actuales es posible seguir con los negocios.
El director general de CINDE, Jorge Sequeira coincidió con Valenciadno. “Costa Rica ha sido a través de los años el destino por excelencia para el nearshoring. Durante este año de pandemia se reafirmó nuestro posicionamiento”. añadió
Diversidad de empleo
El presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero, confirmó en una conferencia en noviembre que mientras las tasas de desempleo siguen creciendo las mujeres y las personas con puestos no ‘teletrabajables’ serían los más afectados.
Sin embargo, datos de Cinde presentados en su conferencia de prensa de este lunes, explican que dentro de las empresas multinacionales atraídas y apoyadas por la Coalición el 49% de nuevos empleos netos fue ocupado por mujeres.
“En acumulado, la participación femenina en empresas multinacionales es del 44% lo cual supera su participación del 40% en promedio a nivel nacional”, indica el comunicado.
Por otra parte, el empleo generado fuera de la gran Área Metropolitana (GAM) también registró un crecimiento de 15% anual durante los últimos cinco años.
Para este 2020 se crearon 465 nuevos puestos de trabajo en total fuera de la GAM para un acumulado de 3.660 empleos. Empresas como Sykes y Amazon anunciaron operaciones en la periferia.
En el caso de Amazon, este año registró 1.550 personas que trabajan virtualmente a través de todo el país y, por su parte, SYKES anunció su expansión en Guanacaste con la creación de 600 nuevos puestos de trabajo.
Inversiones y Reinversión
Los datos dados a conocer muestran que las empresas de ciencias de la vida y servicios siguen dominando las exportaciones, de igual manera la mayoría de los nuevos proyectos de inversión en este 2020 corresponden a compañías del sector salud.
Por ejemplo, Nacs empresa dedicada a ofrecer soluciones de automatización empresas industriales, anunció que expandiría sus operaciones en Costa Rica. Asimismo el fabricante por contrato más importante del mundo de componentes autoexpandibles de nitinol (aleación de níquel y titanio) para la industria de dispositivos médicos, se instaló en parque Z en Cartago.
En cuanto a los proyectos de reinversión en abril, la empresa Amazon anunció la creación de más de 2.000 nuevos puestos a tiempo completo y parcial en Costa Rica, que reforzarán el servicio de clase mundial para los clientes en Europa, Norteamérica y América del Sur en idiomas como inglés, español, alemán, portugués, francés e italiano. Intel, por su parte, anunció que invertirá $350 millones durante los próximos tres años para iniciar las operaciones de ensamble y prueba en Costa Rica. Se prevé que la inversión creará más de 200 nuevos puestos de trabajo en los próximos meses y las instalaciones estarán operando en la segunda mitad del 202.