La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de Naciones Unidas, ordenó este miércoles 16 de marzo a Rusia suspender inmediatamente sus operaciones militares en Ucrania.
“La Federación Rusa debe suspender inmediatamente las operaciones militares que inició el 24 de febrero de 2022 en territorio ucraniano”, declaró la magistrada Joan Donoghue, presidenta de la CIJ, con sede en La Haya, Países Bajos.
LEA MÁS: Guerra en Ucrania devuelve peso estratégico a una OTAN alicaída
“La Corte tiene plena conciencia de la magnitud de la tragedia humana en Ucrania” y está “profundamente preocupada por el uso de la fuerza por parte de Rusia, que plantea serios problemas de derecho internacional”, prosiguió la jueza durante una audiencia.
La CIJ, creada en 1946, dio así respuesta a un procedimiento de urgencia planteado por Ucrania el 26 de febrero, en espera de un veredicto sobre el fondo del conflicto, que podría demorar años.
La ordenanza de la Corte asegura que cualquier operación militar, en particular una de la escala que ejecuta Rusia en Ucrania, causa inevitablemente pérdida de vidas y daños mentales, a propiedades y al medio ambiente.
Para Nicolás Boeglin, profesor de derecho internacional público de la Universidad de Costa Rica, esta resolución significa una nueva victoria para Ucrania en el escenario internacional y aísla aún más a Rusia.
LEA MÁS: Guerra en Ucrania pone en jaque el rendimiento de cultivos agrícolas por escasez de fertilizantes
“El hecho que muy posiblemente Rusia rechace acatar esta decisión del juez de La Haya consolidará aún más esta situación de aislamiento”, manifestó el académico.
Los representantes rusos se ausentaron a las audiencias públicas preliminares que se realizaron el 7 de marzo.
Los fallos de la CIJ son vinculantes y sin apelación, pero el tribunal carece de medios para garantizar su cumplimiento. El principal organismo judicial de la ONU basa sus resoluciones principalmente en los tratados y convenciones existentes. Ucrania y Rusia son miembros de la Convención de Naciones Unidas contra el Genocidio, que data de 1948.