El programa de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no logró llegar a su votación definitiva en el Congreso, como estaba previsto para este 12 de julio.
El motivo: un grupo importante de diputados que dieron su visto bueno en primer debate, apenas 12 días atrás, hoy manifestaron su negativa para que siquiera se entrara en conocimiento del tema, tras el nombramiento de Ottón Solís como representante de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El nombramiento, que encendió frentes de conflicto para el Ejecutivo con la oposición legislativa –amplia mayoría en el Congreso– y con distintos sectores empresariales, se trajo abajo voluntades que, hasta el 1º de julio pasado, se daban por descontadas.
El convenio se había aprobado en primer debate con una votación de 38 contra seis legisladores, y 13 ausentes.
LEA MÁS: Congreso aprueba programa de financiamiento por $1.778 millones con el FMI en primer debate
Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), confirmó a EF que entre los principales opositores a votar el proyecto estuvieron los diputados del bloque independiente Nueva República y del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); aunque también se sumaron otros como él mismo y otro grupo de independientes y minoritarios.
La pausa también contó con el respaldo del Partido Liberación Nacional (PLN). La jefa verdiblanca, María José Corrales, indicó a este medio que, desde el punto de vista de su fracción el proyecto es importante, pero se considera que el presidente debería eliminar primero el nombramiento de Solís.
No estaban los votos
A pesar de una cuantiosa asistencia de diputados en el Plenario legislativo (más de 50), legisladores de distintas fracciones retiraron su apoyo a la iniciativa para votar el acuerdo esta tarde.
Así lo describió el diputado del PLN, Carlos Ricardo Benavides, quien explicó a EF que someter el proyecto a votación habría sido ponerlo en riesgo.
“Desde mi perspectiva el proyecto es fundamental para el país. Sin embargo, hoy no recibiría los 38 votos necesarios, según lo que han manifestado diputados de diversas fracciones e independientes”, detalló.
El vocero del bloque Nueva República, Jonathan Prendas, evitó responder explícitamente, a través de WhatsApp, si el apoyo del grupo al convenio dependerá de la decisión que tome el Ejecutivo con el nombramiento de Solís. Sí señaló que “el Gobierno será el responsable de lo que pase” finalmente y dijo que todo “está en valoración”. “Esperamos que recapaciten”, subrayó.
LEA MÁS: Nombramiento de Ottón Solís en la OCDE encendió frentes de conflicto para el Poder Ejecutivo
Por su parte, Pablo Abarca, jefe del PUSC, dijo en el Plenario Legislativo que el nombramiento de Solís fue “una jugada de torpeza política”, cuando existió gran anuencia para aprobar el convenio en primer debate con una amplia mayoría.
“No sé en qué idioma hay que hablar para que se entienda en Casa Presidencial que la oposición está diciendo que destituyan a Ottón Solís Fallas de la embajada y seguimos adelante. De lo contrario, vamos a priorizar la agenda de la oposición; estamos diciéndolo con todas las palabras, hemos venido colaborando y aportando, hemos venido sacrificando costo político, pero todo tiene límite”, aseguró.
La posición del PLN es ambigua. La jefa del PLN, María José Corrales, dijo que serán “vehementes y firmes” en que se tiene que destituir a Solís, pero afirmó que no se trata de un condicionamiento directo al proyecto o una negativa de su importancia.
“Nosotros como fracción hemos manifestado la importancia de un acuerdo con el Fondo; eso no ha cambiado ni va a cambiar, somos conscientes de la realidad económica del país y que se requiere ese acuerdo para generar estabilidad y mejorar nuestra credibilidad, (...) nosotros no estamos condicionando el proyecto, lo que estamos condicionando es la rapidez con la que se avance con este proyecto”, comentó vía telefónica a EF.
La decisión en el Congreso llega después de que el presidente Carlos Alvarado manifestó que la agenda con el Fondo no podía detenerse por diferencias políticas.
“Los diputados son costarricenses, yo soy costarricense, y creo que en el espíritu patriótico. La agenda relacionada con el Fondo es necesaria y en ese espíritu patriótico es una agenda que se debe aprobar. Los diferendos políticos no deben estar de por medio de algo que per se es bueno para el país”, afirmó en la mañana de este mismo 12 de julio.
LEA MÁS: Ottón Solís asumirá representación de Costa Rica ante la OCDE
Mociones contra nombramiento
En la sesión de esta tarde, los diputados de oposición más bien tramitaron una moción para instar al presidente Alvarado a frenar el nombramiento de Solís, pues lo consideran ilegal e inconveniente políticamente.
Además, la jefa del PLN, María José Corrales informó de que los diputados de oposición presentaron una moción de censura que se discutirá en los próximos días en contra de todos los ministros del gabinete presidencial que votaron en favor de Ottón Solís, para acceder a la embajada de OCDE en Francia.
Desde el punto de vista de estos legisladores, el Gobierno habría realizado un movimiento ilegal, pues el artículo 4 del convenio de adhesión a OCDE (9.981) establece que “el Consejo de Gobierno, por iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), designará al funcionario que representará al país ante dicha organización”.
En esa línea, ellos sostienen que el Gobierno debió seguir la recomendación del ministro de Comex, Andrés Valenciano, quien recomendó mantener al actual representante, Manuel Tovar.
Presidencia y los diputados oficialistas discrepan del criterio de la oposición y de distintos sectores empresariales, que además recriminan a Solís por otros distintos motivos. El presidente Alvarado aseguró que el Consejo de Gobierno es el ente que tiene la última decisión de si acoge o no el criterio de Comex y no un simple ratificador de su posición.