La tarde de este domingo a unos minutos del cierre de los recintos electorales del Partido Liberación Nacional, varios candidatos y votantes expresaron su disconformidad debido al lento proceso en los centros de votación.
Por ejemplo, en la escuela Pacto del Jocote de Alajuela algunos de los protocolos adoptados incluyeron pasar a votación primero a los adultos mayores, esto provocó que cada votante tuviera que esperar entre 30 y 40 minutos para ingresar a ejercer el sufragio.
Adicionalmente el Ministerio de Salud realizó unas 61 intervenciones aduciendo irrespeto a las medidas de distanciamiento físico en los centros de votación.
Debido a estos retrasos el tribunal de elecciones internas advirtió a través de un comunicado que previo al cierre de las puertas de los centro de votación se debe permitir el ingreso de todos los electores que se encuentren haciendo fila para ingresar al recinto para que las personas puedan ejercer su voto después de la hora de cierre oficial.
Karen Rivera, presidenta del Partido Liberación Nacional destacó que en la mayoría de recintos se han mantenido los diferentes protocolos y medidas sanitarias. Sin embargo, en los que han presentado dificultades o intervenciones Rivera explicó que se han atendido oportunamente.
“Con la gran participación que se ha tenido en los 920 centros de votación hemos visto también una larga fila que se intensifica con el distanciamiento” destacó Rivera.
Candidatos ansiosos
Tres de los cinco candidatos se han pronunciado sobre la “excesiva lentitud” de cara al cierre. Carlos Ricardo Benavides comentó que desde tempranas horas de la mañana ha recibido personalmente quejas de personas que se cansaron de esperar y se retiraron de su respectiva fila.
“Desde la mañana tengo noticia de personas que se cansaron de hacer fila. Han pasado más de una hora esperando para votar”, añadió Benavides.
Roberto Thompson, por su parte, sugirió que al tribunal de elecciones internas le faltó previsión sobre la afluencia de personas en los recintos, lo que provocó espera durante casi dos horas para votar y por ende una afectación en la cantidad de votantes.
“Me parece que la insistencia de don José María (Figueres) particularmente, de priorizar la adhesión sobre la participación hizo pensar que la participación iba a ser muy baja pero pasó todo lo contrario”, destacó Thompson.