Tegucigalpa. Más de tres semanas después de las elecciones presidenciales, la disputa por los resultados y las dudas sobre el escrutinio mantienen a Honduras sumida en un clima de convulsión, mientras que el gobierno rechazó una sugerencia de la OEA para realizar una nueva votación.
En una declaración, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, planteó celebrar “un nuevo proceso electoral” como el “camino necesario para que los hondureños vivan en paz democrática”.
Secretaria General de la @OEA_oficial propone nuevas elecciones xa garantizar paz y concordia en #Honduras ante imposibilidad de dar certeza a resultado electoral #EleccionesHonduras2017 #OEAenHondurashttps://t.co/xnIN182KXp pic.twitter.com/VlNyyRCEDl
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) December 18, 2017
Las protestas continuaron este lunes en varias partes del país, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó ganador de los comicios al presidente Juan Orlando Hernández, en cerrada lucha con Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura (izquierda).
LEA MÁS: Tribunal Electoral de Honduras declara a Juan Orlando Hernández ganador de comicios
Antes de ese anuncio, Almagro escribió en un Twitter: “Falta de certeza me lleva a solicitar que no se hagan pronunciamientos irresponsables hasta (tener) informes definitivos de la MOE (Misión Observación Electoral) de la OEA en Honduras”.
Falta de certeza me lleva a solicitar no se hagan pronunciamientos irresponsables hasta informes definitivos de la MOE de OEA en Honduras
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) December 17, 2017
Había advertido con anterioridad de que los informes de la MOE “concluyen que persisten serias dudas sobre los resultados” electorales.
El secretario del Consejo de Ministros hondureño, Ebal Díaz, criticó al secretario de la OEA en su cuenta de Twitter: “Sr.[sumario]Almagro-OEA2015 usted ha violado los procedimientos de la OEA y MOE fomentando más la violencia”.
Sr. @Almagro_OEA2015 ud ha violado los procedimientos de OEA y MOE, fomentando más violencia. Ud ha sido irresponsible, permitiendo a un funcionario de su equipo confabularse con @SalvadorAlianza en intentar robar la elección.
— Ebal Díaz (@EbalDiazHN) December 18, 2017
“No habrá otra elección”, señaló el lunes, en rueda de prensa, el vicepresidente de Honduras, Ricardo Álvarez, mientras en las calles simpatizantes de la oposición mantenían bloqueadas calles y carreteras. “La única elección es la que se realizará dentro de cuatro años” , añadió.
LEA MÁS: Juan Orlando Hernández, el presidente reelecto entre protestas en Honduras
Álvarez seguró que se revisaron todas las actas electorales “y reflejan una cosa: Hernández es el nuevo presidente”.
También criticó al secretario general de la OEA y sostuvo que no tenía por qué pedir nada. “Honduras es un país independiente”, expresó, y acusó a Nasralla y al expresidente Manuel Zelaya -coordinador de la Alianza- de generar caos en el país.
Ambiente caldeado
La falta de consenso sobre quién ganó los comicios del 26 de noviembre se manifiesta en acusaciones mutuas entre el Partido Nacional (derecha), que postuló a Hernández, y la Alianza, así como por la persistencia de protestas callejeras.
Grupos de opositores protestaron este lunes en varias partes de Honduras mientras la Policía respondía con bombas de gases, luego de que el TSE declaró al presidente Juan Orlando Hernández como ganador de las cuestionadas elecciones.
Nuevas protestas estallaron a altas horas de la noche del domingo en diferentes zonas del país y los manifestantes resistían la tarde de este lunes a los ataques con bombas lacrimógenas, sobre todo en la región norte y algunas zonas de la capital.
LEA MÁS: Honduras modifica Constitución y revive reelección presidencial
En la colonia capitalina de Villanueva, policías militares lanzaron bombas de gases a unas viviendas, de donde un niño de meses tuvo que ser llevado a un hospital.
Entre tanto, el candidato opositor Salvador Nasralla, un popular presentador de televisión de 64 años, entregó este lunes en la sede de la OEA en Washington pruebas del “robo” electoral.
“Presentamos muchísimas piezas de evidencia porque el robo tiene varias facetas”, afirmó Nasralla a periodistas tras reunirse con el secretario Luis Almagro.
Agregó que entre las evidencias había grabaciones en las que presuntamente se escucha la voz de Hernández ordenando al presidente del Tribunal Electoral que retuviera el primer boletín y poder así modificar 5.800 actas el día de la jornada electoral.
LEA MÁS: Opositores en Honduras dan supuestas pruebas de fraude electoral a UE y OEA
Nasralla tenía previsto entregar las mismas pruebas al Departamento de Estado estadounidense.
El titular del TSE, David Matamoros, anunció el domingo la reelección de Hernández para el periodo 2018-2022, al tiempo que destacó que estas elecciones fueron la más observadas en la historia del país centroamericano.
Pero ello no convenció a la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que desconoció el anuncio del TSE.
“Rechazamos absolutamente la declaración del Tribunal Supremo Electoral (...) Desconocemos cualquier acto (porque) el pueblo reconoce como presidente a Salvador Nasralla”, puntualizó el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en el 2009.
La postulación de Hernández a la reelección amparado en un fallo judicial que anuló un artículo de la Constitución que prohibía la reelección, ya había generado un fuerte rechazo opositor
.En San Pedro Sula (norte), la segunda ciudad del país, la Policía reportó saqueos de negocios por manifestantes, como una tienda de artículos deportivos, la quema de una agencia bancaria y de un autobús.
El portavoz policial, comisionado Jair Meza, informó fr que hubo bloqueos en casi todo el país.