El desempleo en Costa Rica alcanzó un pico máximo durante la pandemia en el trimestre de mayo, junio y julio del 2020, cuando llegó al 24,4%.
Desde entonces, la tendencia es a la baja y la última Encuesta Continua de Empleo (ECE) mostró que para el trimestre de febrero, marzo y abril del 2021 la cifra se ubicó en 17,3%.
No obstante, dicho porcentaje sigue siendo superior al que existía previo a la pandemia y el desempleo se mantiene como una de las principales preocupaciones de los costarricenses.
LEA MÁS: Estas son las propuestas de los precandidatos del PLN sobre movilidad urbana
Ante este panorama, los precandidatos del Partido Liberación Nacional (PLN) proponen:
- Claudio Alpízar
Plantea el fortalecimiento de las pymes a través del apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), los colegios universitarios y la Banca para el Desarrollo.
Además, le apuesta a la explotación de las riquezas oceánicas y a la atracción de inversión en pesquería y programas de acuacultura para la exportación. También propone crear parques industriales regionales bajo el régimen de zona franca.
Sobre el proyecto de empleo público, Alpízar se ha mostrado en contra pues considera que viola los derechos de los empleados públicos.
- Rolando Araya
Propone la reactivación inmediata del sector turismo a través de la atracción de turistas asiáticos. Además, pretende darle un impulso a la infraestructura con la construcción del aeropuerto en Orotina, pero también otros en Limón, San Carlos y Osa.
También sugiere crear un hub empresas de tecnología blockchain para convertir a Costa Rica en la “Suiza de la economía virtual”.
Plantea la siembra de 500.000 hectáreas de coyol u oleaginosas para suplir a la industria aérea y crear empleo en el sector agropecuario. También ha expresado su intención de dar un subsidio a amas de casa y créditos tasa cero a emprendedores.
LEA MÁS: Desempleo baja a 17,3% y ocupación refleja mejoría en trimestre de febrero a abril de 2021
- Carlos Ricardo Benavides
El diputado pretende llevar las zonas francas a otras partes del país abaratando la electricidad, para lo que propone autorizar los parques empresariales a producir su propia energía solar y darla a costo a sus empresas.
Le apuesta a proyectos que generarían empleo, según sus palabras, como la simplificación de trámites, la construcción vertical social sostenible y ha dicho que reglamentaría la educación dual para preparar mejor a los estudiantes.
Benavides ha sido un férreo impulsor de la ley de empleo público y así lo ha confirmado en los debates realizados en días recientes.
- José María Figueres
Figueres propone aprovechar el fenómeno de nearshoring para crear hasta 45.000 empleos a través de una “masiva” campaña de atracción de inversiones.
El expresidente coincide con sus contendientes en incentivar la desconcentración de la inversión y llevarla fuera del Gran Área Metropolitana.
En su Programa de Gobierno menciona también convertir al menos el 10% de la oferta del INA en modalidad dual, especialmente enfocados en la cuarta revolución industrial y crear un programa de apoyo emprendedor.
Sobre empleo público, Figueres solo ha dicho que “no debe generar injusticias”.
LEA MÁS: EF Explica: ¿Qué es el nearshoring y cómo Costa Rica se ha beneficiado de esta práctica?
- Roberto Thompson
El actual diputado también propone fomentar las zonas francas fuera del Gran Área Metropolitana, así como usar terrenos ociosos del Estado para diferentes desarrollos.
Thompson le apuesta a la producción de cáñamo y cannabis medicinal como generador de empleo y también ha asegura impulsar la reactivación del turismo, la capacitación de mujeres y retomar el programa “Avancemos”.
El exalcalde de Alajuela piensa reactivar el sector construcción a través de un proyecto de vivienda municipal y ha apoyado el avance de la reforma al empleo público.