Costa Rica contará nuevamente con una Asamblea Legislativa fragmentada, con varios partidos políticos representados en números importantes.
El conteo preliminar del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con un 88,2% de las juntas receptoras de votos procesadas, señala que hasta seis partidos políticos llegarán al Congreso a partir de mayo próximo.
LEA MÁS: Así se transformó la Asamblea Legislativa desde 1990 hasta la fecha
Este número es menor en una agrupación al que se presentó en el período 2018-2022 en un solo partido. Sin embargo, la reducción en la fragmentación es más elevada porque en los últimos cuatro años hasta 12 diputados se declararon independientes y seis de ellos incluso formaron un bloque independiente.
Si se confirman los resultados del escrutinio provisional, el Plenario legislativo se dividirá entre tres partidos que ya estaban en la conformación actual del Congreso y tres partidos que llegarán por primera vez al mismo.
El Partido Liberación Nacional (PLN) se dejaría 18 escaños; el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) alcanzaría 11 y el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) otros nueve. El Partido Nueva República (PNR) alcanzaría siete diputaciones, mientras que el Liberal Progresista (PLP) y Frente Amplio (FA) alcanzarían seis cada uno.
¿Los ganadores?
El Partido Liberación Nacional (PLN) es uno de los principales ganadores de la jornada de este 6 de febrero. No solo disputará la Presidencia de la República en segunda ronda, sino que además mantendrá su dominio en el Congreso e incluso lo aumentará en un escaño.
Si se ratifican los números actuales, los liberacionistas pasarían de contar con 17 curules actualmente a tener 18.
También ganan el Partido Progreso Social Demócrata (PPSD) y el Partido Liberal Progresista (PLP). Ambas agrupaciones accederán por primera vez al Congreso, con 15 escaños en conjunto (nueve y seis, respectivamente).
LEA MÁS: Fragmentación legislativa cumple 20 años, se repetirá en 2022 y lidiará con nuevas reglas
La agrupación de Rodrigo Chaves también buscará la Presidencia en el balotaje y, de conseguirla, se convertiría en el gobierno con un menor respaldo legislativo de la historia (por encima de la actual administración del presidente Carlos Alvarado).
El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) también crecerá. Sus 11 diputaciones de este cuatrienio serán dos más que en el período 2018-2022, pronto a llegar a su fin.
También gana el Frente Amplio. La agrupación aurinegra no solo lograría mantener su plaza por el primer puesto en San José, sino que además sumaría cinco adicionales.
Estos números, sin embargo, restan de confirmación oficial. Solo el escrutinio definitivo que realizará el TSE en los próximos días definirá el resultado oficial del 100% de las mesas y la respectiva división de curules legislativas.
¿Los perdedores?
El principal perdedor de este proceso electoral es el Partido Acción Ciudadana (PAC). La agrupación de gobierno desaparecería del mapa político por los próximos cuatro años.
El castigo electoral para el PAC es inédito porque nunca antes un partido de gobierno había desaparecido de la Asamblea Legislativa en el período siguiente a su mandato; sin embargo, había sido mayor la caída, en cantidad de curules perdidas, que sufrió el PUSC en 2006.
Los socialcristianos habían perdido 14 curules en la transición del período 2002-2006 al de 2006-2010, tras los escándalos que involucraron a sus expresidentes Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez.
También resultó perdedora la tendencia conservadora del candidato presidencial Fabricio Alvarado.
El comunicador y predicador evangélico logró colocar hasta a 14 diputados en el Congreso en 2018, cuando fue aspirante a la Presidencia por el Partido Restauración Nacional (PRN); pero ahora apenas tiene amarrados seis escaños con su nuevo PNR.
Otros partidos perdedores son el Partido Integración Nacional (PIN) y el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC). Al igual que el PAC, pierden su presencia de cuatro y dos diputados, respectivamente, en la Asamblea.
Restauración Nación, el partido del que se desprendió Fabricio Alvarado y los fundadores de Nueva República, también sale del panorama legislativo.
Figuras
Con estos resultados, se confirman el regreso a la Asamblea de los exdiputados liberacionistas Carolina Delgado (San José, 2012-2014), Paulina Ramírez (Cartago, 2014-2018) y Luis Fernando Mendoza (Guanacaste, 2010-2014). También regresarían los exlegisladores socialcristianos Vanessa de Paul Castro (San José, 1998-2002) y Horacio Alvarado (Heredia, 1998-2002).
Otro que regresa a la arena política, a través de la Asamblea Legislativa, es el exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias (1986-1990 y 2006-2010). El hermano del dos veces expresidente Óscar Arias tenía su campo casi ‘reservado’ como primera opción liberacionista por la capital, San José.
Otros casos que destacan son los de Fabricio Alvarado y Eliécer Feinzaig, los candidatos presidenciales del PNR y del PLP. Ambos llegarán al Congreso a partir de mayo próximo y, hasta el momento, parece que serán los únicos aspirantes con doble postulación en lograrlo.
Fabricio Alvarado ya había sido diputado de Restauración Nacional (San José, 2014-2018).
El FA colocará en el Plenario legislativo a la economista Sofía Guillén; mientras que el PPSD, del exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, llevará a la periodista Pilar Cisneros a Cuesta de Moras encabezando a su nueva fracción.
La lista completa*
Partido Liberación Nacional:
- Rodrigo Arias Sánchez
- Andrea Álvarez Marín
- Danny Vargas Serrano
- Carolina Delgado Ramírez
- Gilbert Jiménez Siles
- Dinorah Barquero Barquero
- José Joaquín Hernández
- Monserrat Ruiz Guevara
- Paulina Ramírez
- Óscar Izquierdo Sandí
- Kattia Rivera
- Pedro Rojas Guzmán
- Luis Fernando Mendoza Jiménez
- José Francisco Nicolás Alvarado
- Sonia Rojas Méndez
- Geison Enrique Valverde Méndez
- Alejandra Larios Trejos
- Katherine Moreira Brown
Partido Unidad Social Cristiana:
- Carlos Felipe García
- Vanessa de Paul Castro Mora
- María Daniela Rojas Salas
- Leslye Rubén Bojorges León
- Alejandro Pacheco Castro
- Magaly Camacho Carranza
- Horacio Alvarado Bogantes
- Melina Ajoy Palma
- Carlos Bismark Villegas Hernández
- Carlos Andrés Robles Obando
- María Marta Carballo Arce
Partido Progreso Social Democrático:
- Pilar Cisneros Gallo
- Julio Ubaldo Agüero Sanabria
- Luz Mary Alpízar Loaiza
- Manuel Esteban Morales Díaz
- María Marta Padilla Bonilla
- Jorge Antonio Rojas López
- Paola Nájera Abarca
- Ada Gabriela Acuña Castro
- Alexander Barrantes Chacón
Partido Nueva República:
- Fabricio Alvarado Muñoz
- Gloria Navas Montero
- Olga Lidia Morera Arrieta
- David Segura Gamboa
- José Pablo Sibaja Jiménez
- Yonder Andrey Salas Durán
- Rosalia Brown Young
Partido Liberal Progresista:
- Eliécer Feinzaig MIntz
- Kattia Cambronero Aguiluz
- José Eduardo Dengo Rosabal
- Luis Diego Vargas Rodríguez
- Johana Obando Badilla
- Gilberto Arnoldo Campos Cruz
Frente Amplio:
- Sofía Guillén Pérez
- Andrés Ariel Robles
- Rocío Alfaro Molina
- Priscilla Vindas Salazar
- Antonio Ortega Gutiérrez
- Johnatan Acuña Soto
* Resultados pendientes de confirmación oficial y recuento final de la votación.
Nota del redactor: Esta nota fue actualizada el 8 de febrero de 2022 a las 11:40 a.m. con los resultados del último escrutinio provisional, a la espera del recuento final que realizará el TSE.