Los tramos del Impuesto sobre la Renta se actualizan todos los años, sin excepción. La mayoría de las veces los montos sobre los que se tienen que pagar más impuestos suben; sin embargo, existen excepciones como la del 2024, en el que más bien bajarán y obligarán a pagar más impuestos por las mismas ganancias.
Para el próximo año el mínimo exento de los salarios y las pensiones bajará. Asalariados y pensionados hasta ahora tenían que pagar renta solo cuando sus ingresos brutos mensuales superaban los ȼ941.000, pero ahora deberán hacerlo a partir de los ȼ929.000.
¿Cuál es la explicación de este fenómeno? EF le explica cómo se calculan los tramos del impuesto sobre las utilidades, por qué ocurre la baja de este año y cuál es el impacto de este cambio para trabajadores, empresas y jubilados.
¿Qué son los tramos del ISR?
Los tramos del Impuesto sobre la Renta son una especie de “gradas” que, año a año, establecen los montos mínimos sobre los que deben pagar más o menos impuestos los trabajadores, las empresas y los jubilados.
Conforme se avanza en cada escalón se pagan más impuestos, y lo que cambia año con año son “las medidas” de esos escalones.
Si la grada se hace más grande, es más difícil escalar y pagar más impuestos; pero, si más bien se hacen más pequeñas, es más fácil tener que hacerlo.
¿Cómo se actualizan los tramos?
Los tramos de renta se actualizan todos los años según establece el artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (7.092).
Este señala que el Ministerio de Hacienda actualizará los montos de cada tramo, por resolución general, “tomando como base la variación del índice de precios al consumidor”; es decir, la inflación.
Cuando la inflación sube, los montos mínimos sobre los que hay que pagar más impuestos también suben (para bien de los contribuyentes). Pero cuando la inflación baja, ocurre el efecto contrario (para mal).
¿Por qué este año bajaron?
Usualmente los precios y el costo de la vida suben. Por eso, también lo más usual es que los montos mínimos sobre los que se pagan más impuestos suban.
No obstante, a veces ocurre lo contrario. Tal es el caso de este año.
Los tramos del impuesto sobre la renta, incluido el mínimo exento para trabajadores, se reducirán en 2024 precisamente porque actualmente la inflación en Costa Rica es negativa.
Costa Rica —al igual que la mayoría de economías en Occidente— experimentó una elevada inflación en 2022, que permitió tener bases más altas del Impuesto sobre la Renta en 2023. Pero la inflación ha retrocedido este año y, con ello, se reducirán los montos mínimos exentos y sobre los que se pagarán más impuestos en 2024.
LEA MÁS: Impuesto sobre la renta: ¿Cuáles gastos son deducibles y cuáles no?
¿Cómo afecta esto a trabajadores, empresas y pensionados?
Este fenómeno afecta a trabajadores asalariados, trabajadores independientes, empresas y pensionados. Veamos algunos ejemplos:
- En el caso de los trabajadores asalariados y pensionados, deberán pagar el tributo a partir de los ȼ929.000 de ingresos mensuales brutos en este 2024. Ese monto mínimo es ȼ12.000 menor que el de este 2023, que fue de ȼ941.000.
- En el caso de los trabajadores independientes, deberán pagar el impuesto a partir de sus ganancias netas anuales de ȼ4.127.000. Ese es un monto mínimo ȼ54.000 más chico que el de 2023, que fue de ȼ4.181.000.
- En el caso de las empresas, podrán acogerse a tarifas reducidas (menores del 30% general) solo aquellas cuyas ganancias netas anuales no superen los ȼ120.582.000. Este es un monto ȼ1,6 millones menor que el de 2023, que fue de ȼ122.145.000.
Todos estos montos mínimos, al igual que el resto de las “gradas” del impuesto sobre la renta, se achicaron para el próximo año. Sin embargo, la magnitud de estas reducciones no es comparable con la magnitud de la subida que experimentaron el año pasado.
Para el año en curso, los mínimos exentos habían crecido hasta un 8,99% (por la inflación interanual hasta octubre de 2022); mientras que para el próximo año disminuirán solo un 1,28% (por la inflación hasta octubre de 2023).
Conflicto político
La reducción de los mínimos exentos provocó la reacción negativa de algunos diputados de oposición en la Asamblea Legislativa.
Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista (PLP), dijo ver “voracidad fiscal” en el Gobierno y criticó el ajuste en momentos complejos para la mayoría de la población.
“El país enfrenta un estancamiento en su economía tradicional, han disminuido los ingresos de las personas y la alternativa es aumentar impuestos”, escribió la legisladora, sobre este tema, en la red social X (antes Twitter).
Montserrat Ruiz, del Partido Liberación Nacional (PLN), añadió que revisaría las modificaciones en detalle, “en el caso de que por letra menuda se esté tocando el bolsillo de los costarricense”.
A pesar de estos señalamientos, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, reaccionó de inmediato con la difusión de un vídeo aclaratorio en las redes sociales de su cartera y de la Presidencia. En él, recordó que la actualización no se trata de “un nuevo impuesto”, sino de “la aplicación anual que obliga la ley”.
Compartimos aclaración del Ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, en relación con la actualización de los tramos para el pago del impuesto sobre la renta, que se realiza cada año, según lo dispuesto en la Ley 7092. pic.twitter.com/3QqER526Ym
— Ministerio de Hacienda de Costa Rica (@HaciendaCR) December 9, 2023
El diputado Jorge Dengo, del PLP, indicó que presentará un proyecto de ley para evitar los ajustes en los tramos de renta cuando la inflación sea negativa. A la intención del liberal se sumó la del congresista Jonathan Acuña, del Frente Amplio, quien respondió a Dengo en una publicación de redes sociales que se sumaría en la construcción de la propuesta para evitar que se aumente la carga tributaria sobre las personas trabajadoras.