Los vehículos 100% eléctricos en Costa Rica, nuevos o usados, gozan de varios beneficios fiscales y en esta época uno de los más importantes es la reducción en el impuesto a la propiedad, el principal componente del marchamo.
Precisamente para el periodo 2024, además del ahorro que tendrán tras la aprobación de la ley para reducir este tributo, se aplicará una exoneración adicional dependiendo del año de su importación al país.
Por ejemplo, los vehículos que entraron al país en 2022 o 2023 tendrán una exoneración parcial del 60% para el próximo año. Los importados en 2021 disfrutarán una reducción del 40% y los de 2020 del 20%
Según la normativa vigente para este tema, incluida en la ley 10.209, se aplicarán los siguientes tramos de exoneraciones para los años venideros.
- 2025: 40%
- 2026: 20%
- 2027: 0%
Es decir que para el periodo 2027 deberán cancelar el marchamo completo, a menos de que se implemente otra reforma que actualice las exoneraciones.
Por el contrario, los que fueron importados en 2019 o antes no podrán disfrutar de este beneficio, ya que están fuera de la ley.
En números
Con la ayuda de Paola Chaves, especialista de Impuestos de Grant Thornton Costa Rica, El Financiero expone un ejemplo numérico de cómo se aplica el pago del marchamo para el periodo 2024. En esta ocasión se tomó como referencia un automóvil con un valor fiscal para 2023 de ₡ 22.180.000.
Al realizar los cálculos correspondientes, ese vehículo pagó ₡192.947,00 en el 2023 y para el próximo periodo ₡256.796,73.
“Como regla general, si se trata de un vehículo nuevo de primer ingreso se deberá utilizar como base imponible el valor en aduana consignado en la Declaración Aduanera de Importación. Si se trata de un vehículo usado o de flota circulante se deberá utilizar como base imponible el valor más alto entre el precio de compra o valor de contrato consignado en la escritura pública; para efectos de la depreciación, la vida útil aplicable será de 15 años”, explicó Chaves.
Para el periodo 2024, los conductores gozan de una rebaja en el impuesto a la propiedad de entre un 10% y un 50%, dependiendo del modelo del automotor. Con este cambio el porcentaje de distribución del marchamo quedó distribuido así, según el INS:
- Ministerio de Hacienda: 58,20%
- Seguro Obligatorio Automotor (SOA): 24,82%
- Cosevi: 7,86%
- CTP: 6,70%
- Otros: 2,42%
Además, a los automóviles eléctricos se les aplicará una deducción adicional de 0,1%, independientemente de la antigüedad o el modelo de estos, la cual será aplicable de forma permanente.
¿Cómo se exoneran estos automóviles?
“Los vehículos que ingresaron antes del 15 de septiembre de este año van a tener aplicada automáticamente la exoneración; sin embargo, los que entraron al país después de esa fecha tienen que hacer la solicitud de exoneración vía correo electrónico, según Hacienda lo ha establecido”, explicó Silvia Rojas, directora de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove).
La dirección indicada para hacer este trámite es exoneraciones@hacienda.go.cr y Hacienda debe responder sobre el caso dentro del plazo de 10 días hábiles. Según Asomove, se debe colocar en el asunto del correo: Vehículo Eléctrico Aplicación Impuesto a la Propiedad 2024, además completar algunos datos específicos.
También la solicitud aplica para los carros o motos que habían ingresado pero que todavía no están inscritos.
El ajuste en la ley
En 2018 se aprobó la ley 9.518, la cual pretendía brindar incentivos a los propietarios de los vehículos para que cambiaran a los eléctricos y también se incluyó la rebaja en el impuesto sobre la propiedad de forma escalonada por cinco años.
La idea original era que para el 2023, último año de exoneración, los vehículos tipo eléctricos tuvieran un valor similar a los de combustión con base en cómo se estaba comportando la demanda y la producción de unidades; sin embargo, esto no se cumplió y por ello en 2022 se reforma la ley original y se amplían los plazos de los beneficios por otros cinco años.
De esta forma, las unidades que entraron después de la firma de la ley (en agosto de 2022) tuvieron una exoneración completa y a partir de ahí disminuirá un 20% cada año.
Mientras tanto, el mercado de los vehículos que utilizan electricidad sigue creciendo en el país. De acuerdo con cifras del Ministerio de Ambiente y Energía, al cierre de octubre anterior ingresaron al país un total de 4.380 unidades de este tipo, incluyendo autos y motos.
Para ese mismo mes del año pasado se importaron 1.342 unidades y en 2021 fueron 1.125.
En otras palabras, del total de vehículos importados entre enero y octubre de este año, un 6,91% corresponde a eléctricos.
Otros beneficios
Costa Rica tiene una meta ambiciosa de reformar la flotilla vehicular para los próximos años y por ello, la llamada movilidad sostenible ofrece varios beneficios fiscales además del impuesto sobre la propiedad.
En el caso del impuesto al valor agregado, actualmente se encuentran gravados a una tarifa del 1%, en lugar de la tarifa general del 13%. La tarifa aumentará anualmente en un 1% hasta llegar al 13% en el 2035.
Por su parte, en el caso del impuesto selectivo de consumo y sobre el valor aduanero, actualmente y hasta el año 2024 se encontrarán exentos en un 100%. Para los años 2025 a 2027 la exoneración será de un 75%, 2028 a 2030 un 50%, 2031 a 2033 un 25% y a partir del año 2034 se encontrarán gravados a las tarifas plenas del impuesto selectivo de consumo y sobre el valor aduanero.
¿Dónde pagar el marchamo?
De acuerdo con el INS para el periodo 2024 se habilitaron 2.414 puntos de cobro en todo el país. En total hay 72 recaudadores.
Para conocer el monto completo a pagar, puede ingresar a este enlace. Ya están actualizados los montos que deben cancelar los vehículos que funcionan con electricidad, según confirmó el Ministerio de Hacienda este miércoles.
El próximo 31 de diciembre es la fecha límite para cancelar sin multas.