Las expectativas de contratación en Costa Rica para este 2025 parecen positivas e incluso superiores a las globales.
La firma Manpower Group Costa Rica publicó los resultados de la primera Encuesta de Expectativas de Empleo para el presente año.
“Las expectativas de empleo para el primer trimestre de 2025 reflejan un panorama optimista”, indicó Karina López, gerente de Manpower Group Costa Rica.
En esta ocasión se consultaron a más de 400 empleadores a nivel nacional.
De acuerdo a la firma, estos son los resultados más relevantes:
—31% de los empleadores en Costa Rica contrataría personal en este primer trimestre del año. La cifra es la tendencia neta de empleo ajustada estacionalmente, la cual se calcula restando los empleadores que planean reducciones frente a los que pretende contratar y se aplica un margen de error.
—50% de los empleadores indicó que contraría, mientras que el 16% reduciría su planilla. Además, un 31% anunció que no haría cambios.
—Esa expectativa supera el promedio mundial (25%), colocando a Costa Rica como el cuarto país con la mejor intención de empleo, por detrás de naciones como India, Estados Unidos y México.
—Por sectores: el sector más competitivo en contratación para este trimestre es el de transporte, logística y automotriz con el 63% de expectativas, seguido por tecnologías de la información (52%) y finanzas y bienes raíces (50%).
—Por regiones: al igual que el trimestre anterior, Cartago lidera la expectativa de contratación con un 48%, seguido por Alajuela (44%) y Heredia (36%). Después, aparecen Puntarenas y Limón (30%), San José (28%) y Guanacaste (22%).
La encuesta también consultó a las empresas por los avances en materia de igualdad:
—40% de las empresas en Costa Rica informan haber alcanzado plenamente la igualdad de género, en comparación con el 25% que así lo reportaban hace un año.
—54% de las empresas indican estar en el camino correcto con sus iniciativas para reducir la brecha salarial.
Según el Banco Central de Costa Rica (BCCR), basándose en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, al tercer trimestre del 2024 en el país había 2,2 millones de personas ocupadas, concentradas especialmente en los sectores de comercio, manufactura y agropecuario.
La semana anterior el INEC presentó los principales resultados de la Encuesta Continua de Empleo, correspondientes al trimestre móvil de setiembre, octubre y noviembre de 2024, en la cual estima que la población desempleada fue en ese momento de 173.000 personas.
Así, la tasa de desempleo nacional fue 7,3% y la entidad destacó que este indicador “no presentó variación interanual estadísticamente significativa”.
La población ocupada fue 2,2 millones de personas, con un aumento de 160.000 personas a nivel nacional, para una tasa de ocupación (porcentaje de personas ocupadas con respecto a la población de 15 años o más) de 52,6%, lo que implica un aumento interanual estadísticamente significativo a nivel nacional de 3,2 puntos porcentuales.