Esta semana la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) recibió tres nuevas grúas de pórticas y 10 de patio, provenientes de China, para agilizar sus procesos de embarque y desembarque de mercancías.
Con la llegada de esta nueva maquinaria, la empresa concesionaria APM Terminals, completó el 80% del equipamento tecnológico que necesita para iniciar operaciones durante el 2019.
Con estas nuevas grúas, la terminal también podrá disminuir sustancialmente los costos de la cadena logística de transporte de contenedores.
¿Cómo logrará agilizar los procesos? Las grúas pórticas (con un valor de $10 millones cada una) permitirá atender por primera vez barcos Post-Panamaz, que tienen capacidad para transportar 8.500 contenedores o más.
Tecnología de punta. La maquinaria cuenta con tecnología que les permitirá operar de manera ininterrumpida y generar una productividad récord de 30 movimientos por hora de estiba y descarga.
¿Y las grúas de patio? Tienen un costo cercano a los $1,8 millones cada una y tendrán como función acomodar los contenedores para su almacenamiento o distribución.
Seis grúas en camino. En los próximos dos meses se espera que llegue un tercer embarque con seis grúas de patio restantes.
Pruebas no comerciales. Cuando las máquinas sean comisionadas, se empezarán a realizar las pruebas para que el personal esté capacitado para iniciar operaciones en el 2019.
“Nuestros principales compromisos son dotar a Costa Rica con tecnologías portuarias de última generación y convertir a la Terminal de Contenedores de Moín no solo en el puerto más moderno de la región, sino en el más eficiente”, comentó Kenneth Waugh, director general de APM Terminals Costa Rica.