Costa Rica acudirá a las urnas para unas elecciones nacionales presidenciales por décimo novena vez de manera ininterrumpida, desde 1949, tras la fundación de la Segunda República.
Con un multipartidismo asentado, un total de 3,5 millones de electores tendrán la posibilidad de definir a la persona que ocupará la silla presidencial en Zapote por los próximos cuatro años o, más previsiblemente, a los dos que se disputarán el puesto en el balotaje de abril próximo.
Para este proceso electoral, EF analizó cómo se compone el padrón electoral, sus comportamientos y características de los electores más jóvenes. También describió cuestiones específicas del proceso electoral y de su financiamiento, al tiempo que explicó diversos fenómenos que hacen de esta decisión de 2022 una más compleja que las de años anteriores.
A continuación, repasamos las principales publicaciones, análisis y cifras de cara a este 6 de febrero:
El análisis
Un padrón electoral más maduro y alejado de las urnas llega a las elecciones
El proceso electoral de este 2022 permitirá que 3,5 millones de personas acudan al las urnas. Con una mitad de votantes menor de 40 años y otra mayor, una de las interrogantes está en cuántas personas acudan a votar. La tendencia parece ser hacia un mayor abstencionismo, que ha caracterizado en los últimos años a los más jóvenes.
‘Voto joven’, un 36% del padrón que creció entre el descontento y la fragmentación política
Al proceso electoral de 2022 asistirán 1,28 millones de votantes jóvenes (personas de entre 18 y 34 años, según la teoría electoral). Este grupo podría resultar decisivo por su participación o por su apatía, y representa a un 36% del padrón. Habiendo crecido en medio del descontento popular y la fragmentación partidaria del siglo XXI, hablamos de un grupo capaz de ‘mover campañas’ pero que vota menos y que tampoco es uniforme.
Usuarios de redes sociales participan poco en conversación sobre temas electorales
La incertidumbre es máxima de cara a los comicios de este 2022 y esto se trasladó a las redes sociales. Un análisis de EF, junto con la agencia CAC Porter Novelli, entre el 27 de setiembre y el 27 de diciembre de 2021, determinó que la conversación política no calentó motores en la mayor parte del proceso.
El Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR) brindó un dato revelador sobre la indecisión electoral de cara a los comicios de este febrero, en su penúltimo estudio de opinión. El centro universitario encontró que hasta una de cada 10 personas con intenciones de votar dijo que tomaría su decisión final con ‘papeleta en mano’, el propio día de las elecciones.
Ese porcentaje es capaz de definir una elección tan cerrada como la actual.
A cinco días de las elecciones, ¿cómo quedan los candidatos en la última encuesta del CIEP?
Más de un 30% de los eventuales votantes dijo estar indeciso sobre a quién apoyar para las elecciones presidenciales, a solo cinco días de las elecciones, y el número sube hasta a un 47% para las legislativas.
Ninguna candidatura supera el 20% en intención de voto desde agosto del año pasado y el panorama, según la última encuesta del CIEP-UCR, muestra hasta a seis candidatos con porcentajes de apoyo superiores al 5% y con alguna posibilidad de, al menos, meterse en segunda ronda con el apoyo de indecisos.
Indecisión electoral prevalece entre mujeres y jóvenes de cara a elecciones de 2022
La indecisión electoral se ubica en un 30% de las personas que piensan ir a votar, a una semana de los comicios de esta primera ronda.
Se puede decir que la indecisión prevalece entre mujeres y jóvenes desde, noviembre, cuando se ubicaba por encima del 40%; pero en un porcentaje tan amplio de la población que es difícil de caracterizar de manera uniforme. Se trata de muchas personas con intereses u opiniones diferentes.
Diversos politólogos señalan que es previsible que algunas candidaturas sí puedan beneficiarse más del caudal indeciso, pero que este seguramente se diluirá entre varias opciones.
Votantes volátiles, un factor más de incertidumbre rumbo a las elecciones del 2022
A la indecisión que ha prevalecido en el proceso electoral de este 2022, además, se suma el efecto de los votantes ‘volátiles’. Hablamos de personas que se deciden de un pronto a otro para apoyar a alguna candidatura, que cambian rápidamente de una candidatura a otro o que, después de haber apoyado a alguna, caen nuevamente en la indecisión.
Este fenómeno afectó, en diciembre, a uno de cada tres posibles electores con intenciones de voto.
Sistema político se habitúa a vivir con los dolores de la segunda ronda
Ante los altos niveles de voto incertidumbre y las altas probabilidades de que los indecisos se diluyan entre varias opciones, analistas políticos consideran “inevitable” que Costa Rica enfrente su cuarta segunda ronda electoral de desempate en lo que va de este siglo (y tercera consecutiva). Este es un proceso que acarrea costos políticos y económicos, pero al que Costa Rica se va a acostumbrando incluso con esos ‘dolores’ que dividen a la clase política y que ponen contra las cuerdas a los presidentes electos.
Tres cuartas partes del electorado dijo en enero que ve más difícil tomar una decisión electoral en 2022 que en procesos pasado. Una enorme cantidad de opciones política, aunada a una campaña que no termina de despuntar, han puesto a prueba a los electores.
La complejidad del voto es poco sorprendente en este 2022. Desde mayo de 2021, el CIEP-UCR advertía de que solo un 13% de los costarricenses se dice afín a algún partido político: una cifra que es la más baja desde que se tiene registro y que dificulta la toma de decisiones.
Elecciones legislativas
¿Cómo se eligen los diputados en Costa Rica?
La única elección que, según parece, será definitiva este 6 de febrero es la que se realizará para definir la nueva conformación de la Asamblea Legislativa. Este es un proceso de repartición que se hace entre aquellas agrupaciones políticas que superen con sus votos al resultado de dividir todos los votos efectivos recibidos en una provincia por la cantidad de puestos elegibles en ella (o incluso la mitad de esa cifra).
Todo apunta a que, una vez más, el Congreso quedará fragmentado entre varias opciones política y que varias de ellas se repartirán cuotas importantes de poder: un fenómeno que ha obligado a buscar acuerdos mínimos en los últimos años para dar algo de gobernabilidad al escenario político, pero que hasta ahora se ha mantenido en un frágil equilibrio.
Así se transformó la Asamblea Legislativa desde 1990 hasta la fecha
La Asamblea Legislativa se transformó para siempre con le multipartidismo en los últimos 30 años. Pasó de dividir el poder entre dos partidos a repartirlo en fracciones más pequeñas para tantos actores como permite el sistema de repartición de escaños para el Congreso.
El proceso electoral
Las fechas clave del proceso electoral 2022
Las elecciones de este 6 de febrero serán una de las fechas clave del proceso electoral que arrancó en octubre pasado, con el banderazo de salida del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Aún así, puede que no sea el momento cúlmine. Todo parece apuntar a una segunda ronda que, de ser necesaria, ocurriría el próximo 3 de abril.
Las elecciones presidenciales tendrán por tercera vez un sistema de voto en el extranjero. En total, son 50.833 personas costarricenses que están inscritas en el padrón electoral para votar en 42 países y 52 consulados.
Estos serán los lineamientos sanitarios que deben cumplir los electores el próximo 6 de febrero
Las elecciones de este 2022 se desarrollarán en una escenario atípico. La pandemia de COVID-19 llegó para alterar todo, incluso el proceso impostergable de votación establecido en la Constitución Política para cada primer domingo de febrero.
Para ello, el TSE desarrolló una serie de lineamientos sanitarios que se deberán seguir en cada junta receptora de votos. Además, cada persona podrá llevar su propio lapicero para marcar su voto, en lugar de usar la clásica crayola que suministran las autoridades electorales.
Orden sanitaria o derecho al sufragio, ¿cuál tiene más poder en el día de votaciones presidenciales?
A pesar de la pandemia, ninguna persona perderá su derecho de votar. Quienquiera hacerlo deberá recibir las condiciones para ello, incluso ante contagios u órdenes de aislamiento.
¿Por qué no se implementó el voto ‘a distancia’ en Costa Rica ante la pandemia?
Con la llegada del SARS-CoV-2, muchas personas abogaron por la instalación de un sistema de voto remoto. Sin embargo, eso habría requerido de una reforma constitucional que se planteara justo al iniciar la pandemia e implicaría una decisión de si proteger o no el voto privado (que solo se puede garantizar con la presencialidad).
El Financiamiento
Así es como se financian los partidos políticos en Costa Rica
Costa Rica ofreció los mismos mecanismos de financiamiento para las campañas y partidos políticos que en ocasiones anteriores. Las donaciones de particulares y los certificados de cesión, con reintegro de deuda política, son los más utilizados.
Los bonos de deuda política, específicamente, implican una inversión de personas que compran eventuales pago de deuda política que solo les serán reintegrados si el partido al que apoyan recibe los votos suficientes para obtener dinero del Estado.
Este último mecanismo ha sido cuestionado por autoridades electorales y recientemente fue señalado por el Programa Estado de la Nación, en su último informe. En él, indicó que se presta para donaciones encubiertas y para la inyección a la política de capitales ilícitos.