La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa dictaminó afirmativamente, este martes 19 de octubre, el proyecto de “Reforma a la Ley General de Aduanas” (22.364), el cual busca fortalecer la lucha contra el contrabando y la defraudación fiscal.
Esta iniciativa también pretende otorgar al Ministerio de Hacienda, a través del Servicio Nacional de Aduanas, instrumentos para la facilitación del comercio, y reforzar los mecanismos de gestión de riesgo aduanero para aumentar la recaudación.
La actualización de esta ley reformula el concepto y la sanción de contrabando, a la vez que se añaden elementos tecnológicos que ayudarán a incrementar la eficiencia en la detección de ingresos irregulares de mercancías, indicó Hacienda en un comunicado de prensa emitido la tarde de este martes.
LEA MÁS: Reforma a ley de aduanas abre conflicto entre empresarios y la administración
El contrabando comprende acciones a través de las cuales los sujetos pretenden evitar el control aduanero durante las operaciones de importación y exportación, lo cual implica redes de corrupción que tienen que combatirse, evade controles sanitarios que buscan preservar la salud pública, causa competencia desleal a las empresas que respetan la ley y provoca un perjuicio económico.
El proyecto de “Reforma a la Ley General de Aduanas” se convierte en la primera iniciativa de la agenda del Fondo Monetario Internacional (FMI) con avance en la Asamblea Legislativa.