La inmunización contra el COVID-19 del grupo 5 empezaría a finales de julio, según anunció este martes el ministro de Salud, Daniel Salas, durante la conferencia de prensa de actualización de datos de la pandemia en Costa Rica.
Salas comentó que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología trabaja, junto a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en difinir la estrategia de vacunación de dicho grupo, que reúne a personas entre 12 y 58 años sin factores de riesgo.
Este es el último grupo que se definió en la campaña de vacunación contra el COVID-19 en el país y la apertura responde al posible aumento de entrega de vacunas de Pfizer durante este mismo mes, pues Salas mencionó que se espera que las 2 millones de dosis extra compradas a esa farmacéutica empiecen a arribar en las próximas semanas.
Además, la cobertura del grupo 2 alcanza el 89%, mientras que la del grupo 3 se acerca al 50%. En el caso del grupo 4, el 17% de esa población ya está vacunado.
Algunas áreas de salud están culminando la vacunación del grupo 4, por lo que están listas para empezar la inmunización del siguiente grupo de población.
Según los últimos datos de la CCSS, al 28 de junio Costa Rica había aplicado 2,4 millones de dosis y 811.000 personas ya cuentan con el esquema completo de dos dosis.
Luz verde a embarazadas
El jerarca de Salud confirmó que las embarazadas ya se pueden vacunar, independientemente de si tienen o no factores de riesgo y sin importar el grupo al que pertenezcan.
Para ello, la persona puede acercarse al centro de salud correspondiente para programar su cita.
El espacio entre la primera y la segunda dosis para las embarazadas se mantiene en 21 días.
LEA MÁS: ¿Llegó el momento de abrir y masificar el proceso de vacunación en Costa Rica?
Llamado a encuesta
El ministro de Salud comentó también que el Ministerio está enviando una encuesta a las personas que salieron y volvieron del país y que llenaron el pase de salud para conocer la situación de su vacunación.
El objetivo es saber si la persona se vacunó fuera de Costa Rica.
“Esta encuesta es opcional y la persona puede mantener su anonimato”, dijo Salas.
El jerarca hizo un llamado a las personas que cumplen con estas características a revisar sus correos y contestar la encuesta.