Los establecimientos comerciales que quieran posponer hasta el 7 de enero la obligatoriedad de pedir a sus clientes un certificados de vacunación contra la COVID-19 podrán hacerlo, siempre y cuando mantengan sus aforos a un 50% de ocupación.
La medida la comunicó el Gobierno de la República al cierre de este 22 de octubre, solo nueve días después de que anunció que implementaría la exigencia de certificados de inmunización a partir del 1 de diciembre.
El Gobierno indicó que la decisión pretende brindar a los comercios “un espacio de adaptación”, en caso de que lo requieran.
LEA MÁS: Certificado de vacunación contra la COVID-19: lo que se sabe y las dudas pendientes
Las autoridades trabajan en la confección de un nuevo sistema de códigos QR y de su lectura para implementar la medida. El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), que lidera el proceso, indicó que esto estaría listo a más tardar el 8 de noviembre, aunque se espera una liberación anticipada.
El ministro de Salud, Daniel Salas, enfatizó que la medida se aplicaría únicamente en espacios de ocio. Es decir, no en espacios de primera necesidad para las personas como supermercados.
A partir del 8 de enero de 2022, la obligatoriedad sería generalizada.
Incentivo de aforo
Pese a que la obligatoriedad no se aplicará a partir de diciembre, las empresas que sí lo apliquen tendrán el incentivo de poder operar a un 100% de su capacidad.
Presidencia explicó que restaurantes, bares, casinos, tiendas, museos, academias de arte y baile, gimnasios, balnearios y turismo de aventura podrán operar con sus aforos a tope, si toda su clientela mayor de 12 años cuenta con el esquema de vacunación completo.
Los hoteles podrán contar con un aforo total en cualquiera de las modalidades, pero si no aplican certificados de vacunación tendrán que aplicar un 50% en zonas compartidas.
Cualquiera que sea la decisión del local, deberá comunicarla a través de una identificación visible en el exterior del establecimiento.
“Estas disposiciones buscan un balance entre la necesidad de proteger la salud y la vida, con las medidas sanitarias; y estimular una mayor actividad económica para potenciar el empleo que necesitan los costarricenses”, indicó el ministro de Comunicación, Agustín Castro, a través de un comunicado de prensa.
LEA MÁS: Cambian las medidas y restricción vehicular a partir del 16 de octubre en Costa Rica
Actividades masivas con vacunación
La obligatoriedad de la vacunación se mantendrá como estaba planeada, en el caso de los eventos masivos.
Cines y teatros funcionarán con un 100% de su aforo a partir de diciembre, bajo la modalidad de esquema de vacunación completa, indicó el Gobierno, “gracias al compromiso del sector en el desarrollo de sus actividades con audiencia totalmente vacunada”.
Las medidas también se mantienen según lo establecido para actividades deportivas, culturales y académicas. Estas podrán recibir un 30% de sus espectadores posibles, siempre que estén debidamente inmunizados.
Eventos con autorizaciones sanitarias podrán funcionar a un 25% y los eventos sociales podrán recibir hasta 200 personas, con esquema de vacunación completo.
Los partidos de fútbol del campeonato nacional podrán desarrollarse a partir del 15 de noviembre con aficionados, siempre que se respete un aforo del 25%, 100% vacunado.
Espacios de culto podrán mantener su capacidad actual de 500 personas sin requerimiento de esquema completo. También podrán aumentar su capacidad, pero ello sí dependerá de la vacunación.
LEA MÁS: ¿Vacuna obligatoria contra COVID-19 para empleados? Revise estas recomendaciones