El cobro del marchamo no iniciará el miércoles 1.° de noviembre debido a diferencias entre la Superintendencia General de Seguros (Sugese) y el Instituto Nacional de Seguros.
Sugese rechazó la propuesta de las primas correspondientes al Seguro Obligatorio de Automotor (SOA) por parte del INS, debido a que el Instituto intentó incluir el cargo del marchamo digital a pesar de que no está adjudicado el contrato respectivo.
Dicha solicitud incrementaría el costo administrativo en ¢2.264 ($4) por vehículo, para un aumento de la prima promedio del 8%. Otro de los motivos del rechazo fue que el INS pidió ₵8.000 millones de una reserva que se utiliza para el pago de siniestros del seguro para aplicarla directamente a la tarifa del seguro.
LEA MÁS: Marchamo 2024: cinco cambios más allá de la rebaja en el monto a pagar
“No es procedente por parte del supervisor autorizar un elemento en el costo de la tarifa, que al momento de poner en cobro el seguro, no se ha resuelto la contratación administrativa ni se tiene certeza del momento de la compra y distribución de los dispositivos”, dijo Tomás Soley, Superintendente de Seguros.
Ahora, la aseguradora puede presentar un recurso de revocatoria ante el Superintendente General de Seguros y/o una apelación ante el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) en un plazo de tres días hábiles a partir del día siguiente de su notificación, es decir, a más tardar el próximo viernes 3 de noviembre.
De no apelar dicha resolución debe presentar nuevamente ante la Sugese la solicitud para la aprobación de las nuevas tarifas correspondientes al SOA 2024. Sin embargo, según el artículo 31 del Reglamento del SOA el marchamo debe iniciar su cobro este 1.° de noviembre.
El 22 septiembre pasado, el INS dio a conocer que recién había iniciado la apertura de las ofertas del cartel de licitación de las etiquetas del nuevo marchamo digital. Mediante un comunicado de prensa, aseguraron que “este trámite no tendrá ningún impacto en el cobro del marchamo 2024, que empezará el próximo 1.° de noviembre, tal y como lo ordena la normativa costarricense, pues esta es una labor que se ha realizado de manera independiente”.
LEA MÁS: Es oficial. Rebaja al marchamo se aplicará este año
INS responde
Por medio de la oficina de prensa, el INS indicó que “somos respetuosos de la resolución comunicada por la Sugese. Hemos sido notificados hace pocos minutos por el regulador y en este momento el equipo técnico se encuentra realizando las valoraciones correspondientes”.
La entidad además defendió la inclusión del cobro por las etiquetas del marchamo digital en el SOA, a pesar de que el proyecto no está en marcha.
“El INS incluyó en la tarifa del SOA el cobro de las etiquetas del marchamo digital, las cuales se entregarán el próximo año, con la ventaja de que este nuevo sticker tiene una vida útil mayor, en comparación con el actual, por lo que no se incurrirá en un gasto adicional para los períodos futuros”, externaron en un comunicado de prensa.
Además indicaron que el costo de las etiquetas siempre ha estado incluido como parte de la tarifa del SOA.
Cronología del trámite
El proceso de las tarifas inició en agosto pasado. Estas son las fechas clave:
- 21 de agosto: INS presenta solicitud.
- 11 de septiembre (15 días): Sugese emite prevención de forma.
- 03 de octubre (15 días): Respuesta del INS a prevención de forma.
- 16 de octubre (8 días): Sugese emite prevención de fondo.
- 26 de octubre (8 días): Respuesta del INS a prevención de fondo.
- 31 de octubre (3 días): Sugese rechaza la propuesta.
Cobro podría arrancar hoy mismo
El INS indicó que este miércoles 1.° de noviembre enviará una nueva propuesta de tarifas a la Sugese y si se aprueban, la entidad empezaría a cobrar hoy mismo.
Según el artículo 31 del Reglamento del SOA, el marchamo debe iniciar su cobro este 1.° de noviembre.
“Estamos tomando las acciones correspondientes para atender las inquietudes del regulador. Este miércoles se tendrán los nuevos escenarios de tarifas para aprobación de nuestra Junta Directiva y enviarlos a la Sugese, por lo que, de ser aprobados en las próximas horas, el INS está en plena capacidad de salir al cobro este 1° de noviembre”, aseguró Mónica Araya, presidente ejecutiva del INS,
El último antecedente
La última vez que el cobro del marchamo no arrancó el primer día de noviembre fue en 2018, en aquel momento las tarifas del SOA para el año siguiente fueron el motivo de la discordia entre Sugese e INS.
Cuando más se retrase el cobro, más complejo será para los conductores ponerse al día, ya que la fecha límite para cancelar sin multas es el 31 de diciembre.