La comunidad internacional pone una vez más su mirada en Oriente Medio, región que esta semana volvió a experimentar tensiones geopolíticas. Una suma de factores como la retirada del presidente Donald Trump del acuerdo nuclear de Irán y los ataques en los Altos del Golán, sirvieron como caldo de cultivo para nuevas acciones bélicas en la devastada nación de Siria.
El martes 8 de mayo, Trump anunció que Estados Unidos se retiraba del pacto en el que Irán se comprometía a restringir sus programas nucleares, a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.
LEA MÁS: Los países europeos se plantean emanciparse de Estados Unidos
La acción de Trump echó marcha atrás a más de una década y media de esfuerzos diplomáticos entre Reino Unido, China, Francia, Alemania, Irán, Rusia y administraciones estadounidenses pasadas.
Esto generó un efecto dominó y el miércoles 9 de mayo se perpetraron ataques en los Altos del Golán, lo que provocó una inmediata respuesta de Israel hacia objetivos iraníes que se encuentran en Siria.
Para entender el complejo tema geopolítico EF consultó con Sergio Moya, profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA) y Guillermo Barquero, politólogo y analista internacional.
¿Qué está pasando en Oriente Medio?
Las tensiones en Oriente Medio se dan tras la retirada del presidente estadounidense Donald Trump del acuerdo nuclear con Irán.
Para Sergio Moya, Trump cedió ante varios frentes: Israel, las fuerzas pro israelíes en Washington y Arabia Saudí. Con esta decisión el mandatario hizo un guiño a las figuras de la línea dura que se han consolidado en su administración como el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.
LEA MÁS: Israel ataca objetivos iraníes en Siria, alarma en la comunidad internacional
Tras la tensión que generó la partida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, grandes potencias se desmarcaron y por eso Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido decidieron mantenerse a bordo del pacto.
¿Por qué Israel atacó objetivos iraníes en Siria?
La madrugada de este jueves Israel emprendió una serie de ataques aéreos en Siria contra objetivos que en apariencia son iraníes, como respuesta a los disparos de cohetes que recibieron en los Altos del Golán.
La agencia internacional AFP informó que aún no se confirma la autoría de los ataques en el Golán, aunque se le atribuyen a Irán. De ser así, estas serían las primeras acciones contra posiciones israelíes en el marco de un enfrentamiento que lleva décadas entre ambas naciones.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó que el ataque israelí del jueves mató al menos a 23 combatientes, cinco soldados sirios y 18 extranjeros.
En esta escalada de tensiones, tampoco se puede dejar de lado que Oriente Medio vive una constante lucha por la hegemonía de la región entre Irán, Arabia Saudí e Israel.
¿Los intercambios bélicos entre Israel y Siria está relacionados con la decisión de Trump?
Sí. Cuando Trump decidió desertar del acuerdo nuclear con Irán, los israelíes interpretaron la decisión como un espaldarazo que generaría acciones más contundentes contra el estado iraní.
¿Por qué son tan importantes los Altos del Golán?
Esta es una meseta desde donde se controla Galilea, está en una zona alta y por su posición estratégica es militarmente apetecida por ambos países.
El interés de Israel y de Siria por los Altos del Golán también se da por las importantes fuentes hídricas de la zona. Entre ellas está el río Banias que alimenta el Jordán y el Hasbani, que nace en Líbano, cruza la meseta antes de desembocar en el Jordán, al igual que el río Dan.
Ahora bien, la zona tiene un largo historial de tensiones, porque los Altos del Golán es territorio sirio -según lo establece el derecho internacional-, pero Israel lo ocupa desde 1973.
¿Cuáles podrían ser las consecuencias de esta situación?
Una de las posibles consecuencias es que este conflicto incida en los precios del petróleo, por otro lado las acciones de Trump podrían repercutir en los intereses económicos que Europa tiene en Irán, según comenta Guillermo Barquero, analista internacional.
Aunque el futuro también es ser incierto, actualmente se conjungan todos los elementos para una radicalización. Sin embargo, a ninguna nación le conviene una guerra.
En el marco de un posible conflicto también se deben valorar varios aspectos, por un lado los enemigos de Irán (Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí) cuentan con los mejores ejércitos del mundo.
Irán tiene importantes aliados para implementar una guerra asimétrica. Es decir, conflicto que no es como el convencional (un ejército ordenado lucha en un campo de batalla), sino que se desarrolla con el apoyo de las milicias e implementa tácticas de guerrilla.
En este punto Irán saca ventaja ya que tiene una red de aliados como Hezbolá, los hutíes de Yemen o los chiitas de Iraq y Siria.