Los aspirantes a la presidencia José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), y Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) marcaron sus posiciones sobre el costo de la vida y el precio de los combustibles, este jueves 31 de marzo en el debate de Teletica.
LEA MÁS: A una semana de la segunda ronda, respaldo a Chaves retrocede y el de Figueres se estanca
Chaves propuso utilizar los decretos ejecutivos para reducir el precio del arroz y detener el “monopolio” de la importación de medicinas con el objetivo último de abaratar el costo de la vida. Figueres por su parte criticó esta propuesta y la calificó de “no factible”.
El candidato del PLN, por su parte, dijo que sus soluciones consisten en primero devolver el 30% del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) a los trabajadores para que paguen sus deudas, reducir ¢100 por litros de combustible para bajar el costo del transporte y alivianar la carga en sectores como el agropecuario y a los taxistas.
Asimismo, eliminar los sobreprecios de intermediarios y dejar de comprar medicamentos a importadores con altos costos.
Por otra parte, en cuanto a las propuestas para paliar el incremento en el costo de los combustibles, en medio de la presión generada por la guerra en Ucrania; Figueres plantea rebajar ¢100 de los ¢300 que representa el impuesto que se cobra a la gasolina, con el fin de impactar lo menos posible el bolsillo de los consumidores.
Chaves, por su parte, dijo que esa iniciativa era “populista” y dejaría un hueco fiscal de ¢250.000 millones anuales al Estado. Sin embargo, no manifestó ninguna medida en concreto para evitar el aumento.
No obstante, aprovechó para reprocharle a Figueres su pensión de lujo y para consultarle si las iba a quitar, ya que de ser estas eliminadas, el Estado podría darse la oportunidad de renunciar a parte del ingreso por los combustibles, indicó el candidato del PPSD.
Figueres expresó que, la alternativa para sustituir ese “hueco” sería el uso de las ganancias de algunas instituciones.
Además, aclaró que la Sala IV ha llevado “las cosas a dónde puede y que de ahí hay que hacer el esfuerzo adicional”, en referencia a las pensiones de lujo.
Empleo, pobreza y energía
En la temática de transformación energética, Figueres le pregunto a su adversario por qué está a favor del gas natural como alternativa al combustibley su explotación, debido al daño ambiental que causa dicha actividad.
Chaves precisó que en vista de la situación de guerra, de comprobarse que existe dicho recurso en el país, este puede funcionar como un combustible de transición. “Desde el punto de vista técnico, el gas lo podemos manejar de manera consistente en un medio ambiente sano y limpio, como lo hacen en Noruega”, expresó.
Figueres por su parte, propuso promover el uso del hidrógeno verde y de biocombustibles, los cuales podrían convertir a Guanacaste en “la capital de las energías renovables”.
En el primer bloque de discusión entre los candidatos, ambos coincidieron en que la mejor propuesta en los planes de gobierno de su contrincante era la generación de empleo.
Sin embargo, Chaves alegó que el “Plan 911″ de Liberación Nacional para crear 200.000 empleos es una propuesta “demasiado cara” para el Estado.
Los postulantes a la Presidencia también discutieron sobre sus propuestas para combatir la pobreza. Chaves dijo que el plan del PLN era “asistencialista” y que Figueres no sabe de dónde va a sacar el dinero para materializar lo que propone.
Por su parte, el expresidente de la República indicó que el plan de gobierno del exministro de Hacienda carece de propuestas concretas, y precisó que en su eventual gobierno, se va a fortalecer la red de cuido, los programas de enseñanza del inglés y habilidades blandas, tecnología, así como el otorgar becas a los jóvenes por medio del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Agregó que es necesario avanzar hacia una política que garantice un ingreso mínimo para todas las familias.
Los candidatos expondrán sus propuestas, por última vez, el viernes 1°. de abril en el debate de Repretel a las 8:00 p. m.