Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), perdió la holgada ventaja en intención de voto que tenía sobre el expresidente José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), a solo dos semanas de los comicios de segunda ronda que se realizarán el próximo 3 de abril.
Los estudios de opinión realizados por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica daban una ventaja de 10,6 puntos porcentuales a Chaves a finales de febrero pasado; pero esta se habría reducido a solo 5,2 puntos en cuestión de un mes, según la más reciente medición del centro universitario.
Para realizar su estudio más reciente el CIEP entrevistó a 1.015 personas mayores de 18 años de todo el país, entre los días 18 y 21 de marzo. Esto implica un margen de error 5,2 puntos se debe leer como un empate técnico. La intención de voto a favor de cualquiera de los candidatos podría crecer o decrecer hasta en 3,1 unidades, cada uno.
El CIEP aún no publica su informe de resultados definitivo; sin embargo, la información ya la publicaron en adelanto los medios de la UCR, semanario Universidad y el programa Interferencia de las radioemisoras académicas.
La reducción de la diferencia entre los candidatos contrasta con un incremento de 1,2 puntos porcentuales en el número de indecisos en comparación con la encuesta realizada en febrero. El nuevo estudio señala que hasta un 16,5% de las personas con intención de votar aún no se decide por alguna de las candidaturas y ese porcentaje podría ser definitivo para el resultado final de este balotaje.
Los cambios
La intención de voto a favor de Chaves cayó de un 46,5% al 24 de febrero a un 43,3% a este 21 de marzo; en cambio, el respaldo a Figueres aumentó de 35,9% a 38,1%.
El número de indecisos, por su parte, era de 15,3% en febrero y ahora es de 16,5%.
En total, el estudio señala que son un 73% de las personas las que dicen que votarían; aunque es posible que el resultado final de participación sea inferior. En primera ronda de elecciones el abstencionismo se situó por encima del 40% (el más alto en la historia para una primera ronda) y resta por ver cómo se comportará en el balotaje.
LEA MÁS: Figueres se enfrenta a un doble techo para crecer en segunda ronda: su imagen y la de su partido
Chaves se ha visto inmerso en una serie de cuestionamientos sobre el financiamiento de su campaña, el cual ha suscitado la apertura de investigaciones preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en las últimas semanas. Por ejemplo, se estudia si Chaves habría utilizado una estructura paralela de financiamiento partidario y el origen de los recursos de su principal comprador de bonos.
A Figueres, por su parte, se le ha cuestionado por un viaje que realizó a República Dominicana pagado por uno de los financistas de su campaña; aunque el candidato aseguró que inicialmente este no tenía relación con sus actividades electorales y que por eso no informó del mismo antes de realizarlo.