Santiago. La Cepal confirmó este jueves 3 de agosto que las economías de América Latina y el Caribe crecerán promedialmente 1,1% con una abrupta caída de 7,2% de Venezuela.
A diferencia del año pasado, cuando la región cayó promedialmente 1%, todos los países crecerán salvo Venezuela y los pequeños Santa Lucía y Suriname, cuyos Productos Interno Bruto (PIB) se contraerían 0,2%, según la Cepal.
El mes pasado, el FMI rebajó en una décima de punto porcentual a 1,0% su expectativa de crecimiento de la región para este año.
La Comisión Económica para América Latina (Cepal) atribuyó la mejora del panorama regional "a un contexto internacional que pese a los riesgos geopolíticos muestra mejores expectativas de crecimiento y una mejora en los precios de las materias primas que exporta la región".
El comercio mundial "comienza a repuntar pero con niveles históricamente bajos, así que no podemos cantar victoria aquí", dijo la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, al presentar el reporte en Santiago, sede de la entidad.
LEA: FMI confirma recuperación mundial pero con menos crecimiento de EE. UU. y Latinoamérica.
Entre los factores que afectarán positivamente el desempeño económico de la región, la Cepal destacó la moderada recuperación de la economía mundial –que cerraría 2017 con un crecimiento de 2,7%–, repunte del volumen del comercio mundial (2,4%) y un mayor nivel de precios de los productos básicos, que serían en promedio un 12% más altos que los del año pasado.
Desde la perspectiva del gasto, en tanto, se observa una ligera mejora de la inversión y un mayor dinamismo del consumo privado.
Pero en un contexto de moderada expansión, el desempleo se mantiene como una gran preocupación, advirtió Bárcena.
Se espera que el desempleo urbano se expanda desde el 8,9% al 9,4%, afectando a unos 23 millones de latinoamericanos.
TAMBIÉN: América Latina crecerá en el 2017.
Tras una contracción del 9,7% en 2016, Venezuela volverá a desplomarse en 2017 un 7,2% en medio de la aguda crisis política que enfrenta a la oposición con el gobierno de Nicolás Maduro y una caída en el valor de su principal producto de exportación, el petróleo.
Brasil, la economía más grande de la región, registraría una leve expansión de 0,4% tras el desplome de 3,2% del año pasado. La recuperación de Brasil es atribuida a una expansión de la demanda externa gracias a una cosecha récord de granos.
Pero la Cepal advierte que aún el consumo y la inversión privada siguen en rangos bajos en la principal economía regional, cuyo desempeño volverá a ser liderado este año por Panamá, con una crecimiento de 5,6%.
Bolivia también se situó en la parte alta del crecimiento regional, con una expansión del 4%, al igual que Paraguay, que crecerá en el mismo rango, y República Dominicana, que registrará una expansión de 5,3%.
Chile registrará una expansión del 1,4%, Colombia se expandirá 2,1%, Perú en un 2,5%, Uruguay en un 3%, mientras que México se expandirá 2,2%. Argentina se expandirá un 2% tras la caída de 2,2% en 2016.
En el caso de Costa Rica, la proyección es del 4,1% para este año, que coincide con la estimación inicial que había realizado el Banco Central en su programa macroeconómico de este año, pero que fue modificada a la baja (3,8%) en la revisión que hizo esta semana.