Un nuevo episodio se escribió este viernes en el caso de Celso Gamboa. La Corte Suprema de Justicia del Poder Judicial envió una solicitud a los diputados para que destituyan al juez como magistrado de la Sala III.
La petición de los magistrados llegó a la Secretaría del Directorio Legislativo apenas un día después de que los diputados levantaran la inmunidad a Gamboa para que enfrente un proceso judicial por el presunto delito de tráfico de influencias en favor de Johnny Araya, alcalde de San José.
Gamboa estaba suspendido desde octubre del 2017 y fue acusado por la Fiscalía General ante la Sala III (de casación penal).
LEA MÁS: Celso Gamboa, del ascenso político a la acusación por tráfico de influencias
El levantamiento del fuero que protegía a Gamboa de investigaciones judiciales por su investidura de magistrado se gestó en medio de una convulsa sesión del plenario legislativo.
Después de intensas y acaloradas discusiones, los congresistas decidieron hacer una votación pública para levantar la inmunidad del magistrado penal.
En una carta enviada por el propio Gamboa a la fiscala general a.i., Emilia Navas, aduce que una votación pública para quitare el fuero podría acarrear vicios de nulidad en el procedimiento legislativo.
Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, se abstuvo de votar y alzó la voz para señalar que se dieron violaciones al procedimiento y a los artículos 101 y 104 del Reglamento de la Asamblea Legislativa.
La votación no debió ser pública, a criterio del libertario.
¿Qué sigue?
La nueva solicitud de la Corte para despedir al magistrado requiere de un nuevo procedimiento especial en la Asamblea Legislativa.
Ahora la Presidencia del Legislativo debe conocer la petición de la Corte y darle un trámite similar al que se requirió para el levantamiento de la inmunidad.
LEA MÁS: EF Explica: ¿Cuáles son los cargos por los que la Fiscalía detuvo a Juan Carlos Bolaños?
El presidente del Congreso tiene que conformar una comisión de tres diputados (de las tres bancadas más grandes) para que estudien el expediente y den una recomendación al plenario.
Luego de que la Asamblea Legislativa conozca la recomendación de la comisión, se le dará una audiencia a Gamboa para que presente su defensa.
Una vez que el magistrado se retire del plenario, los legisladores deben debatir si se aprueba o no el despido del Gamboa.
Acusación en detalle
La Oficina de Prensa de la Fiscalía confirmó que la denuncia por tráfico de influencias en contra de Gamboa es la primera de este tipo que se haya presentado en la historia contra un magistrado de la Corte Suprema de Justicia del Poder Judicial.
El caso se remonta a la supuesta solicitud que habría hecho Gamboa de eliminar el nombre de Johnny Araya de un expediente judicial. Ese hecho ocurrió presuntamente antes de las elecciones municipales del 2016.
La jefa de Prensa del Ministerio Público, Tatiana Vargas, presentó una denuncia por estos hechos ante la Inspección Judicial en noviembre del 2017.
Vargas señaló en ese documento que Celso Gamboa, entonces Fiscal Adjunto, y su asistente Justo Pastor López, intervinieron para borrar el nombre de Araya del expediente judicial antes de los comicios del 2016.
Sobre Gamboa también existen otros seis procesos disciplinarios abiertos por la Corte Plena debido a sus vínculos con el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.
El Ministerio Público informó que existen siete denuncias penales en etapa de investigación, donde figura Gamboa. Estos procesos se llevan por los delitos de abuso de autoridad, cohecho, prevaricato, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.