Las carencias del sistema de transporte público costarricense son un reto constante y las mismas propuestas de soluciones parecen repetirse, cada cuatro años, ante el hastío de la población.
Encontrar una verdadera estrategia para atender los problemas estructurales no será un tema menor para la nueva administración. Buenos medios de transporte implican mayores niveles de competitividad para el país y, sin embargo, las personas costarricenses lidian cada vez más con un ambiente limitado en opciones eficientes, con un sistema planeado casi exclusivamente para la región central y con un modelo que obliga a los usuarios a pasar más tiempo en carretera.
“El transporte público nunca ha sido prioritario, ni se ha pensado de manera integral”, lamentó en entrevista con EF la geóloga e ingeniera Jessie Vega, representante de las personas usuarias ante el Consejo de Transporte Público (CTP). “Se ha visto el tema de transporte solo desde el medio, trenes o carros, y no como un sistema que tiene que integrar a las personas que caminan, a las bicicletas, al transporte público y el transporte privado como un todo”, añadió.
El Reporte de Competitividad Global 2019, publicado por el Foro Económico Mundial en 2020, colocó a Costa Rica en el puesto número 62 de 141 países estudiados. Sin embargo, su posición fue aún más deficiente en materia de conectividad vial, calidad de los caminos, servicios portuarios y aeroportuarios. En campos como eficiencia en servicios de tren o densidad ferroviaria no pudo ser evaluado.
El Programa Estado de la Nación (PEN) estimó, a su vez, que las personas pierden hasta $5.000 anuales en presas cuando viven en la GAM, utilizando como referencia la duración de los traslados, el perfil profesional de los viajeros y el valor de su trabajo por hora.
EF revisó los planes de gobierno de los principales candidatos en intención de voto de cara a las elecciones de este 6 de febrero. Estas son las principales propuestas que plantearon para revertir los problemas actuales y sus posiciones sobre proyectos que están en marcha.
Para definir las candidaturas incluidas en este trabajo se tomó como referencia los resultados de la más reciente encuesta de opinión política del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP).
En ella solo superaron el 5% en intención de voto: José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN); Lineth Saborío, de Unidad Social Cristiana (PUSC); Fabricio Alvarado, de Nueva República (PNR); José María Villalta, del Frente Amplio (FA); Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático (PPSD); y Eliécer Feinzaig, del Liberal Progresista (PLP).