Con un 77,96% de las mesas escrutadas, el Partido Acción Ciudadana (PAC) sigue sin declarar una candidatura oficial para las elecciones presidenciales de 2022, este lunes 23 de agosto.
Por el momento, la diputada y expresidenta legislativa (2018-2019), Carolina Hidalgo, mantiene la delantera por una estrecha ventaja de solo 441 votos.
En el segundo lugar se ubica su compañero de fracción, el exministro de Economía (2014-2017) Welmer Ramos; quien todavía cuenta con posibilidades de revertir el resultado.
LEA MÁS: PAC busca candidato e identidad para aspirar por un inédito tercer gobierno
El partido de gobierno lleva más de 14 horas publicando sus cortes del conteo interno del proceso que se realizó este 22 de agosto. La publicación de resultados ha sido lenta, a pesar de una participación baja en comparación con los procesos anteriores.
Los datos preliminares dan la ventaja a Hidalgo, con 6.380 votos (49,1%); mientras que Ramos, que repite en la contienda interna del PAC este año (pues perdió ante el presidente Carlos Alvarado en 2017), suma 5.939 unidades (45,7%).
La diferencia entre ambos precandidatos se ha mantenido entre los 200 y los 600 votos desde este domingo.
El exministro del Deporte, Hernán Solano, contabiliza 493 respaldos hasta el momento, y es el único que ya reconoció su derrota.
La exministra de Justicia (2018-2020), Marcia González, quien se retiró de la contienda para dar su apoyo a la tendencia de Welmer Ramos ha recibido 176 votos hasta el momento, pues no pudo retirarse a tiempo de la papeleta.
El conteo se suspendió desde este 22 de agosto, pasadas las 9:00 p.m., y se reanudó hasta la madrugada de este lunes.
En conferencia de prensa, tras el anuncio de la pausa, la precandidata Hidalgo llamó a esperar los resultados finales con confianza en los procesos internos. Asimismo, indicó que cualquiera que sea el resultado, buscará la unidad del partido oficialista.
La diputada Paola Vega, de la tendencia de Welmer Ramos, aseguró a través de sus redes sociales que “por ahora hay más incertidumbre que certezas en los resultados”. También dijo que el grupo al que representa ve “inconsistencias” y puso en duda la fiabilidad del recuento, tomando como referencia que les fueron suministrados por sus fiscales de mesa.
El precandidato Ramos afirmó la noche de este 22 de agosto que esperaría los resultados, “con tranquilidad”.