Los carnavales son una festividad celebrada en muchas ciudades y países; sin embargo, los de Brasil son probablemente los más reconocidos alrededor del mundo.
Esta fiesta sucede en múltiples ciudades brasileñas al mismo tiempo, pero fuera de Brasil el carnaval de Río de Janeiro es el más popular para los turistas.
El carnaval de Río de Janeiro está considerado, de hecho, como la mayor fiesta al aire libre del mundo. Tras la edición del 2024, la ciudad estimó en ocho millones los asistentes y calculó en unos $1.000 millones el impacto económico, al tipo de cambio de inicios de año.
LEA MÁS: Vuelos directos a Brasil inician el 12 de noviembre: así se cotizan precios en Gol, Copa y Avianca
Estos datos incluyen tanto el desfile oficial como el carnaval de calle, conocido en portugués como carnaval de rua, algo que explicaremos a continuación.
¿Cuándo sucede el carnaval?
El carnaval en Brasil cambia de fecha cada año debido a que está ligado a la Semana Santa.
El inicio del carnaval es el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, día que abre la Cuaresma en la religión católica y que tiene lugar 40 días antes de la Semana Santa.
Durante esa época se celebran no solo los carnavales de Brasil, sino también otros festejos similares en diversas partes del mundo.
Para el 2025, las fechas del carnaval son de jueves 27 de febrero al martes 4 de marzo. Estos días suelen ser feriados en la mayor parte de Brasil, principalmente en las regiones que tienen cultura carnavalesca. No a todos en Brasil les gusta el carnaval, así como lee.
¿Cuál es la logística?
En Río de Janeiro se ubica el sambódromo del Marqués de Sapucaí, el sitio donde ocurre durante esos días el desfile oficial y tradicional del carnaval, con grandes carrozas decoradas y miles de bailarines con coloridos trajes, el cual se transmite por televisión.
El sambódromo se ubica en el centro de la ciudad y se trata de una calle de unos 550 metros que está rodeada a ambos lados por graderías y plateas.
Los días del desfile exactamente son el viernes, sábado, domingo, lunes y martes previos al Miércoles de Ceniza, además del sábado siguiente.
La lógica es la siguiente: el viernes y sábado recorre el sambódromo el grupo acceso, la “segunda liga” de escuelas de samba, es decir, agrupaciones de menor reconocimiento pero igualmente preparadas.
Del domingo a martes son los días principales porque es el turno del grupo especial, como se le conoce a las principales escuelas de samba de la ciudad. Cada noche participan seis conjuntos diferentes.
Por último, el siguiente sábado toma lugar el desfile de campeones o vencedores, en el que vuelven al sambódromo la agrupación escogida como ganadora, acompañada de otras cinco subcampeonas, cerrando así el carnaval.
Cada noche, el recorrido del carnaval inicia a las 10:00 p.m. y concluye hasta las 6:00 a.m. del día siguiente.
Ahora bien, paralelo al desfile oficial, las calles de Río de Janeiro son tomadas por el carnaval de calle. Este lo conforman decenas de pequeñas bandas o comparsas, llamadas blocos.
Cada bloco se presenta un único día a una hora específica y en un lugar de la ciudad determinado. Existe algo así como una cultura de blocos, muchos ya consolidados y que se vuelven tradicionales, y otros con menor trayectoria, pero todos tienen su esencia única y su grupo de seguidores.
Existen blocos de todo tamaño, unos a los que llegan unas decenas de participantes y otros más masivos que aglomeran a miles de personas.
Estas presentaciones se dan a lo largo del día, la tarde y la noche durante los días del carnaval. No obstante, los brasileños son expertos en fiestas y extienden la celebración a días previos, con el llamado precarnaval, y también luego de que finaliza oficialmente esta festividad continúan por unos días más con el poscarnaval.
El carnaval de calle es gratis, a diferencia del desfile del sambódromo, cuyos precios varían dependiendo de varios factores.
¿Cuánto cuesta?
Comprar la entrada para el sambódromo funciona más o menos como adquirir un boleto de avión: conforme se acerca la fecha suelen subir los precios y hay varios elementos que interfieren para que sea más caro o barato.
Los días del grupo de acceso los precios son más bajos, pero los boletos aumentan considerablemente para los días que desfilan las escuelas de samba principales, así como el día de campeones.
Otro factor que altera el costo es la localidad. El sambódromo tiene tres espacios principales: las graderías, que son gradas de concreto donde se ubica la mayoría del público y lo más común para los turistas; la platea, conocida en portugués como frisa, que son cubículos a nivel del suelo y es la parte más cerca al desfile; y por último los lounge vip, situados a media altura entre la platea y las graderías, tienen asientos cómodos y acceso a restaurantes y otros servicios.
LEA MÁS: Estas son 10 rutas aéreas directas que Costa Rica sumó en 2024
El precio más accesible es en las graderías, pero también hay diferencias en este sector. Están numeradas del 2 al 11 y las entradas son más caras en los bloques centrales, pues tienen la vista más completa del desfile. Aquellos bloques ubicados en los extremos, ya sea al inicio o al final, son más baratos.
El día y la localidad tienen peso en el precio, pero también la fecha en la que se compra, por eso lo recomendado es adquirir el boleto unos dos meses antes, al menos. Esto se hace en diversos sitios web que están autorizados para vender entradas al sambódromo, dos de ellos son riocarnaval.org y rio-tickets.com.
Aún con todos estos elementos, la variedad de precios hace que la experiencia esté al alcance de todos los bolsillos. Estos sitios suelen hacer descuentos en ciertos días y también incluyen a veces una camiseta del carnaval y otros accesorios o servicios.
Por ejemplo, una entrada para la noche del domingo 2 de marzo en el sector 9 de las graderías aparece en $444 en uno de esos sitios web, pero en el segundo se vende por $370.
Algunos precios en sectores de la gradería bajan hasta los $100 o llegan a superar los $500. Eso sí, los días del grupo de acceso, que son las escuelas de samba de menor categoría, los precios oscilan desde los $14 hasta los $70 en graderías.
En ambos sitios de compra, algunos sectores del sambódromo ya aparecen agotados.
¿Cómo volar a Brasil?
Volar hacia Brasil desde Costa Rica se puede hacer a través de tres aerolíneas.
Una de ellas es Gol, que opera desde el 12 de noviembre la ruta directa entre San José y São Paulo. Para los días de carnaval, saliendo jueves 27 de febrero y volviendo martes 4 de marzo, los precios de vuelos arrancan en torno a los $500 ida y vuelta. Pero debe contemplar que luego tiene que movilizarse a Río, ya sea en vuelo interno o en autobús.
Si quiere volar hasta Río puede hacerlo por medio de Copa o Avianca, pero con escala en Panamá y Bogotá, respectivamente.
En ambas aerolíneas, el precio encontrado en vuelos ida y vuelta ronda los $1.000. No obstante, en el caso del vuelo de ida aparecen opciones de menores precios pero con fecha de salida antes del 27 de febrero.
La búsqueda de vuelos se realizó el lunes 30 de diciembre.