El presidente de la República, Carlos Alvarado, respaldó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en su enfrentamiento para definir cuáles barcos deben llegar a la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM) y cuáles se deben dirigir al puerto Gastón Kogan que opera Japdeva.
El Mandatario dijo que sostuvo una reunión con Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes y con Greivin Villegas, presidente ejecutivo de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva). El encuentro tuvo lugar en Casa Presidencial la tarde de este martes y permitió que ambos jerarcas expusieran sus posiciones sobre el tema.
“La posición del Gobierno ha estado mantenida en la posición del MOPT, vamos a abrir ese espacio para ver en cuáles puntos tienen diferendos, diferencias de criterios o mejoras que se pueden hacer, estamos completamente abiertos a eso”, indicó Alvarado, la mañana de este miércoles, en una rueda de prensa en San Isidro de Heredia.
LEA MÁS: Cámara de Navieros: ‘Estamos en medio de una lucha de poder entre Japdeva y el MOPT’
De acuerdo con Alvarado, en la reunión con los dos jerarcas se lograron tres acuerdos: la rectoría marítima la tiene el MOPT y se van a seguir sus lineamientos, se abrirá un espacio de diálogo para analizar las diferencias entre ambas instituciones y Japdeva debe enfocar su trabajo en los proyectos de desarrollo que se financiarán con el canon que pagará APM Terminals en diciembre.
Greivin Villegas había asegurado que desobedecería la directriz emitida por Rodolfo Méndez en la que se establecen lineamientos sobre la programación y el tipo de buques que puede atender el nuevo megapuerto de Moín.
El jerarca de Japdeva consideró que la directriz enviada por el Ministro del MOPT era “ilegítima” y “lesiona la autonomía” de la entidad estatal descentralizada. Así lo hizo saber en una respuesta escrita remitida al despacho de Méndez Mata, el lunes 4 de marzo.
Sobre esta carta, Alvarado aseguró que el tono “no es oportuno”.
“Siendo una persona a la que le gusta el diálogo, le he pedido al Ministro, al presidente de Japdeva y al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) que intercambien criterios, que se escuchen, que tal vez lo mejor no sea hacer una relación epistolar, sino conversar. Es lo que he pedido por el bien del funcionamiento de los puertos y por el bien de Limón”, concluyó el Presidente.
LEA MÁS: Japdeva se enfrenta al MOPT en una pugna para definir cuáles barcos de carga puede atender la TCM
Edgardo González, presidente de la Cámara Costarricense de Navieros (NAVE), no duda en señalar que la lucha de poderes existe y que afecta a las empresas que deben traer y sacar mercaderías del puerto del Caribe.
“Desde hace bastante tiempo venimos con preocupación porque Japdeva está actuando como ente regulador de los puertos de la vertiente atlántica, pero también tiene un conflicto de intereses porque ellos son operadores de un puerto", asevera González.
Las navieras reportaron atrasos y afectación desde la apertura de la TCM debido a que Japdeva puso trabas para avalar el ingreso de buques de carga al nuevo megapuerto.