Las autoridades sanitarias de Canadá anunciaron este sábado que prorrogarán un mes la fecha de caducidad de casi 50.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19, que debían expirar el 31 de mayo.
El ministerio de Salud de Canadá dijo en un comunicado que su decisión está "basada en datos científicos sólidos".
LEA MÁS: Gobierno prorroga restricción vehicular sanitaria y anuncia plan de uso de hospitales privados
Este cambio "permitirá a las provincias y territorios utilizar sus reservas", explicó la institución, que aseguró a través de un portavoz había unas 49.000 dosis de AstraZeneca con fecha de caducidad del 31 de mayo en todo el país.
Las autoridades afirman que el 27 de mayo recibieron un documento del laboratorio de la vacuna "que demostraba que la calidad, la seguridad y la eficacia de los dos lotes en cuestión se mantendrían durante un mes más".
Poco más de del 55% de los 38 millones de canadienses ya recibió al menos la primera de las dos dosis de la vacuna.
El viernes 28 de mayo, el gobierno federal canadiense llamó a las autoridades de las provincias a compartir miles de dosis de vacunas contra el coronavirus AstraZeneca que estaban a punto de vencer para aprovecharlas en otras provincias necesitadas.
En una carta a sus homólogos provinciales y territoriales, la ministra de Salud Federal, Patty Hajdu, alentó a las provincias que no pueden llevar sus dosis de AstraZeneca a los brazos de la gente antes de fin de mes, a que las entreguen a las provincias que sí están en capacidad de hacerlo.
Según los términos de la carta, la Agencia de Salud Pública de Canadá puede ayudar con la logística y la coordinación si una provincia llega a la conclusión de que no puede usar todas sus dosis antes de la fecha de vencimiento y quiere transferirlas a otra parte del país.
No está claro cuántas dosis corren el riesgo de desperdiciarse, pero Ontario está luchando por usar unas 45.000 inyecciones de AstraZeneca para fines de mayo, y otras 10.000 que expiran en junio, mientras que Manitoba dijo que tiene 7000 dosis que expiran en unos días.