Los amantes de la tecnología aprovechan las ofertas y descuentos para adquirir los modelos más avanzados de celulares y laptops. Ese momento llega en noviembre de la mano del Black Friday y Cyber Monday.
Contrario a lo que pasa en la categoría de electrodomésticos y línea blanca, los aparatos electrónicos sí presentan una mejoría en el precio que ofrecen al público al cierre de noviembre.
Sin embargo, los clientes no tienen un panorama claro de la rebaja debido a que los comercios anuncian el precio de venta junto al valor más alto que mantuvo el artículo en el año. Es decir, el monto que se detalla como “antes” no corresponde al valor en el que se vendió días o meses previos, sino al precio original del producto.
EF recopiló el precio de laptops y smartphones marca Apple, y celulares marca Samsung. El seguimiento se realizó a través del sitio web de las tiendas Siman, Walmart, Monge, Gollo, iCon y iShop.
El celular Samsung S24 Ultra de 256 gigabytes (GB) se cotizó en ¢499.920 durante el Viernes Rojo de Gollo. Según el análisis de este medio, ese fue el precio más bajo en el que los consumidores encontraron ese modelo de smartphone.
“Los descuentos y promociones son constantes a lo largo del año, sea por temporadas o días específicos (...) o por razones tácticas, por las que se decide aplicar este beneficio durante un lapso determinado. Por esa razón los precios de oferta no se pueden tomar como precio de referencia o base para otros descuentos, justamente por su temporalidad”, aseguró Gollo a este medio.
En iCon el iPhone 15 Pro de 1 terabyte (TB) se comercializó desde agosto en $1.729. Durante el Black Friday y Cyber Monday se mantuvo en el mismo precio.
Para este reportaje se utilizó únicamente el 40% de los modelos analizados debido a que el resto no fue parte de la dinámica del Viernes Negro o Cyber Monday en los comercios. EF tiene capturas de pantalla con fecha (día 20) de archivo original de todos los productos monitoreados por tienda y por mes desde enero de 2024.
Mejores precios
Los consumidores le siguen el rastro al precio de los últimos modelos de la marca favorita del mundo de la tecnología. Mientras unos prefieren el sistema operativo iOS, otros se decantan por la oferta de Android.
Los compradores que esperaron hasta el Black Friday para adquirir el iPhone 15 de 128 GB en Monge incurrieron en un gasto mayor en relación con el precio que aplicó en días previos. La diferencia fue de ¢70.000.
Las personas que compraron el Samsung Galaxy S24 Ultra de 512 GB a ¢699.900 en el Viernes Negro no tuvieron mayor descuento en comparación con los clientes que estrenaron el dispositivo en julio o agosto.
“(Los precios) son determinados y tienen cambios por diferentes factores, como costos de materias primas, fletes, tipo de cambio, entre otros. Nuestros precios de Black Friday son los más bajos y competitivos que se ofrecen según esas condiciones”, indicó Luis Vargas, gerente de categorías de Monge.
El lanzamiento de los nuevos iPhone 16 hizo que el modelo anterior bajara su precio. Aún así, no es usual encontrar la línea iPhone 15 a un precio inferior a los $1.000, pero sí ocurre en las opciones con menor capacidad de almacenamiento.
El iPhone 15 de 128 GB empezó a disminuir su precio en octubre en la tienda iShop a $949. En los días clave de noviembre mantuvo el mismo valor.
“Procuramos tener promociones todos los meses en diferentes líneas para nuestros clientes, de forma que siempre puedan aprovechar algún momento del año para comprar el dispositivo o accesorio que requieren. Por supuesto varían dependiendo del mes y también varía en los modelos que se ofrecen, mencionó Alejandra Amador González, gerente de mercadeo de iShop para Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Panamá
Por otra parte, las tiendas efectuaron descuentos en el Cyber Monday sobre las ofertas que estuvieron disponibles días antes en Black Friday. El iPhone 16, en distintas presentaciones, estuvo en descuento en iCon, Siman y Monge.
“Las promociones son programadas para temporadas específicas. No son de un pronto a otro”, explicó Gustavo Cubillo, investigador y profesor de la Escuela de Administración del Tecnológico de Costa Rica (TEC).
De acuerdo con el investigador, los comercios tienen claro cuándo y cómo mover los precios. Además, mencionó que los comercios negocian con los fabricantes el costo de los productos con el fin de tener un margen de subida o bajada de precios.
¿De cuánto es el descuento?
Los comercios tienen una herramienta positiva a su favor: el uso del precio de lista o de “antes”. Ese es el monto base sin descuento con el que entra a competir la mercadería y el cual se utiliza como referencia para indicar cuál es el precio original del producto.
En la tienda iCon ofrecen el iPhone 15 Pro de 1TB a $1.729 desde junio. La etiqueta indica que “antes” se vendía a $2.029, lo cual no quedó registrado en el rastreo de precios de EF.
Dicho iPhone se ofertó en junio y julio a un costo de $1.829. En los meses posteriores se fijó en $1.729.
Asimismo, EF verificó que la Macbook Pro 16″ no tuvo un precio de venta de ¢1.859.900 a lo largo de los 11 meses analizados en Siman. No obstante, la etiqueta siempre anunció ese monto como el precio de “antes” y sobre este valor se aplica el descuento.
“La variación del precio base de un producto, a lo largo del año, puede obedecer a diferentes razones, como negociaciones con fabricantes para aprovechar economías de escala, costos logísticos, rotación del inventario o precio del dólar. Estas variables influyen en que se logren precios finales más bajos”, puntualizó Gollo.