El Gobierno de Costa Rica anunció que a partir del lunes 1.º de noviembre el horario de circulación de vehículos se amplía hasta las 11:00 p. m., y los establecimientos comerciales con permiso de funcionamiento podrán operar hasta la misma hora.
LEA MÁS: Código QR del certificado de vacunación tiene nueva versión, ¿cómo obtenerla?
Además, como se mencionó el pasado 13 de octubre, se eliminará la restricción vehicular diurna por placas (de lunes a viernes) en todo el territorio nacional, con excepción de la zona conocida como “anillo de circunvalación”, en San José.
Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), también informó que a partir del lunes 1.º de noviembre la restricción vehicular diurna de los fines de semana quedará eliminada en todo el país.
Medidas de apertura “gradual”
A partir del 1.º de noviembre, los trenes podrán ampliar el aforo de pie de acuerdo con el tipo de vagón (Apolo: 29 personas, convencional: nueve personas y nuevas unidades con 102 personas).
Asimismo, los buses podrán trasladar hasta 15 personas de pie, explicó el ministro de Comunicación, Agustín Castro, en una conferencia de prensa realizada el pasado 13 de octubre.
Con respecto a la regulación de las actividades, los eventos sociales tendrán la posibilidad de ampliar su capacidad a 100 personas sin esquema de vacunación completo o 200 personas con el esquema completo.
Por su parte, los eventos académicos, empresariales e iglesias tendrán la posibilidad de operar hasta con 500 personas.
Además, los bares, restaurantes, casinos y tiendas podrán manejar un aforo del 50%. Mientras que los hoteles con más de 100 habitaciones tendrán la posibilidad de operar con el 100% de sus habitaciones y sus áreas comunes trabajarán a un 50%.
Desde el lunes 15 de noviembre, las actividades deportivas y culturales en establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento (PSF) tendrán un aforo del 25% de la capacidad total, las personas que asistan deberán tener el esquema de vacunación completo.
Finalmente, el horario de las playas se ampliará para que puedan abrir de lunes a domingo de 5:00 a. m. a 8:00 p. m.