La nueva Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026 eligió este 1.° de mayo a los seis cargos de su Directorio para el primer año del cuatrienio.
En una jornada sin atrasos significativos y que inició pasadas las 9:00 a. m., los 57 diputados votaron por cada uno de los asientos del Directorio, que tendrá representación de todos los partidos, excepto el Frente Amplio (FA).
El diputado Rodrigo Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN) y el de mayor de edad, ganó la Presidencia con el apoyo de 50 legisladores. La elección de Arias se venía consolidando desde el 5 de abril, cuando el PLN lo presentó como su candidato, y sumó apoyos de casi todas las bancadas. Solo el Frente Amplio se separó de la votación y presentó a Rocío Alfaro, quien finalmente obtuvo siete votos.
LEA MÁS: Rodrigo Arias, una figura histórica del PLN, es el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa
Durante su primera conferencia de prensa tras su elección, Arias se mostró abierto a consensos y afirmó que trabajará por buscar coincidencias.
“Esperamos muy pronto que podamos presentar las iniciativas de ley que las fracciones de oposición consideran que se deben incluir en esta convocatoria de sesiones extraordinarias”, manifestó.
Con respecto a la comunicación con el Poder Ejecutivo, Arias aconsejó a Natalia Díaz, la ministra de la Presidencia designada, “que esté muy cerca de las fracciones de oposición y que se inicie un verdadero diálogo”.
Para la vicepresidencia, los diputados eligieron a Gloria Navas, del Partido Nueva República (PNR), quien tuve 51 votos versus los seis que recibió el frenteamplista Jonathan Acuña.
LEA MÁS: Urgencia por eurobonos recibirá a los nuevos diputados
La socialcristiana Melina Ajoy ganó la primera secretaría con 49 votos, mientras que la también frenteamplista Priscilla Vindas obtuvo ocho.
El oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD) ocupará la segundo secretaría con la diputada Luz Mary Alpízar, quien recibió 48 votos, más uno en blanco. El frenteamplista Ariel Robles obtuvo ocho.
Alpízar es una de las fundadoras del PPSD y la actual presidenta de la agrupación. Con Alpízar se disiparon las dudas de la posible exclusión del oficialismo en este primer directorio que surgieron en los días previos tras negociaciones de partidos de oposición.
El Directorio se completa con la primera prosecretaría, para la cual se eligió Gilberto Campos, del Partido Liberal Progresista (PLP) con 48 votos versus los ocho que recibió la frenteamplista Sofía Guillén. En esta votación se ausentó un diputado.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves anuncia otros 12 nombres de su futuro gabinete
Mientras tanto, la segunda prosecretaría quedó en manos de la liberacionista Rosaura Méndez, con 47 votos más uno en blanco, contra los nueve para Antonio Ortega, del FA.
Esta es la primera ocasión desde 1966 que un periodo legislativo inicia presidido por la oposición. Además, se suma que, por primera vez, el debate iniciará con sesiones extraordinarias en las que el Poder Ejecutivo podrá decidir la agenda de proyectos.
“En las Asambleas anteriores el Ejecutivo llegaba con muy pocas herramientas para dirigir la agenda legislativa. Hoy estamos hablando de un Poder Ejecutivo no solo va a asumir las riendas de este, sino también va a dirigir cuáles son los proyectos que el Congreso debe discutir”, apuntó la politóloga Eugenia Aguirre.