La matrícula general de los colegios privados en 2024 se mantuvo más o menos estable. El número de estudiantes superó los 30.000 registros a nivel nacional y las instituciones del sector son 228, una más que el año pasado. Sin embargo, la situación varía en los distintos centros.
Entre los 20 colegios con una matrícula más grande del país, por ejemplo, 13 contabilizaron más estudiantes este año que en el anterior; pero otros siete, en cambio, experimentaron reducciones.
EF revisó las cifras del sector. Estos son los datos más llamativos.
LEA MÁS: Así cambiaron las mensualidades en 16 colegios privados de Costa Rica entre 2020 y 2025
Colegios más grandes
Entre los colegios que experimentaron una reducción en su matrícula de secundaria estuvo el Lincoln School, ubicado Santo Domingo. Esta institución contabilizó 60 estudiantes menos en 2024 que en 2023, y dejó de ser el colegio privado con más estudiantes de Costa Rica, como había sido la tendencia en la última década, según los registros disponibles.
Este medio contactó a la institución privada para consultarle sobre los factores que pudieron haber influido en esa caída y para conocer si realiza algún esfuerzo para atraer más estudiantes; sin embargo, la institución no respondió al cierre de esta edición.
El caso contrario lo experimentaron colegios como el Centro Técnico Profesional CIT y el Bilingüe Nueva Esperanza, de Belén y Santa Bárbara. Estos sobrepasaron al Lincoln School tras aumentar sus matrículas en 65 y 50 alumnos en el último año, respectivamente.
El colegio CIT es relativamente nuevo. Se creó en 2014 y, en solo una década, se convirtió en el colegio privado más grande, por su cantidad de estudiantes, de Costa Rica.
En tanto, el Colegio Bilingüe Nueva Esperanza lleva más años en funcionamiento; pero incrementó su afluencia de estudiantes en los últimos años.
Kimberly Monge, encargada de comunicación y mercadeo del CTP CIT aseguró que la institución trabaja para establecer “un límite de capacidad” de estudiantes a admitir, el cual “permita preservar los estándares educativos” de la institución. Asimismo, explicó que disponen de 13 hectáreas y que aún tiene capacidad para seguir creciendo, pero la intención es priorizar la calidad antes de aumentar la cantidad de alumnos.
“La prioridad de la institución es mantener una atención personalizada”, puntualizó.
Monge también atribuyó el crecimiento de los últimos años a factores como el enfoque científico y técnico de la institución, los procesos de innovación que lleva adelante para promover la creatividad y el desarrollo de habilidades laborales, y el interés institucional de fomentar una cultura acogedora y colaborativa.
Además de los tres colegios antes mencionados, la lista de los 20 colegios privados más grandes de Costa Rica también la componen los centros educativos Saint Clare, La Salle, Agropecuario de San Carlos, Marista, Humboldt, Country Day School, Miravalle, Santa Ana, Bilingüe Jorge Volio, Británico, Sain Paul, San Miguel Arcángel, Calasanz, San Gerardo, Bilingüe Sonny, Adventista y Los Ángeles.
La mayoría de estas instituciones experimentó cambios pequeños en sus matrículas de 2024, con excepción del Country Day y el Agropecuario de San Carlos, que experimentaron crecimientos de 40 o más estudiantes en el último año.
Tamaño del sector
A nivel general, los colegios privados del país reciben a solo un 7,7% de los alumnos totales de secundaria de Costa Rica. Esto es, uno de cada 13 estudiantes a nivel nacional.
Los números son bajos como proporción del total y demuestran la exclusividad de la educación privada a este nivel.
Pese a ello, la cantidad de alumnos en las instituciones privadas superó los 30.000 registros por primera vez en la década en este 2024, y el número de colegios también es el más alto dentro del mismo período (228).
El promedio de estudiantes por colegio privado actual, sin embargo, es de solo 132,4: una cifra mayor a la de hace unos años, con la pandemia de la covid-19 (cuando cayó a 124,4); pero inferior a la de 2017, cuando alcanzó el promedio de 134,7 y de años anteriores.
La mayoría de los colegios privados en el país son pequeños. Más de la mitad (117 del gran total) apenas tienen 100 estudiantes dentro de sus aulas o menos, lo cual en muchas ocasiones permite un modelo de atención y acompañamiento más amplio que en colegios públicos.
Esto, a su vez, se refleja en los resultados académicos de los alumnos; que en promedio obtienen mejores calificaciones en los exámenes de admisión a las principales universidades del país.
Si se compara el promedio de estudiantes por colegio privado con el promedio de las instituciones financiadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP), la diferencia es exponencial. La cantidad de estudiantes por cada colegio público es unas 3,5 veces mayor.