Con cuarenta votos a favor y la negativa de los partidos Unidad Social Cristiana y el Movimiento Libertario (10 votos), el Congreso aprobó la mañana del 9 de enero el texto del Impuesto a Personas Jurídicas que transforma y revive la antigua ley 9024, declarada inconstitucional por la Sala IV hace dos años.
La iniciativa aplica nuevos cambios al cobro del impuesto, que empezará a integrar tarifas diferenciadas y escalonadas a partir del tipo de sociedad a la que se realiza el cobro.
Por ejemplo, si la sociedad no mantiene actividad económica el cobro que aplicaría actualmente sería equivalente a ¢63.930 (15% del salario base mensual de un auxiliar administrativo del Poder Judicial). Sin embargo, si los ingresos anuales reportados n una sociedad activa son menores a los ¢50,8 millones el cobro será de ¢106.550 (25% del salario base mensual de un auxiliar administrativo del Poder Judicial).
LEA: Tributo a Personas Jurídicas perdonará temporalmente multas a morosos con el impuesto anterior
"Es un cambio importante" califica José María Oreamuno, abogado especialista en Derecho Tributario de la firma Facio & Cañas. "En la versión anterior había básicamente dos montos para sociedades activas e inactivas. Ahora hay una tarifa para sociedades inactivas y una tarifa progresiva para sociedades activas, proporcional a la capacidad económica de cada una de ellas: a partir de sus ingresos. Eso añade complejidad al cobro, pero también justicia", advierte.
Tipo de Persona Jurídica | Tarifa y monto a pagar |
Sin actividad económica (inactiva ante Tributación) | 15% (¢63.930) |
Con actividad económica y sin ingresos reportados | 15% (¢63.930) |
Con actividad económica e ingresos brutos menores a ¢50.880.000 | 25% (¢106.550) |
Con actividad ecoómica e ingresos brutos entre ¢50.880.000 y ¢118.720.000 | 30% (¢127.860) |
Con actividad económica y con ingresos brutos superiores a ¢118.720.000 | 50% (¢213.100) |
La restauración del proyecto del impuesto permitirá al Ejecutivo contar con los recursos para la contratación de mil policías nuevos (por una sola ocasión), además de la inversión en infraestructura y mantenimiento de equipos policiales.
LEA: Sala IV declara inconstitucional el impuesto a las sociedades
"El Gobierno está muy complacido con la Asamblea por la aprobación del proyecto de ley del Impuesto a Sociedades Anónimas que ayudará a financiar mejor a nuestra fuerza pública y a dotarla de mayor personal para poder custodiar mejor las necesidades de los costarricenses" declaró el Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro mediante un comunicado de prensa.
A pesar de la aprobación en Primer Debate, el proyecto requiere aún del visto bueno de la Sala Constitucional, la aprobación en Segundo Debate, su publicación en La Gaceta y la creación de un reglamento respectivo. No será hasta dos meses depués de la publicación del reglamento que empiece a regir el cobro anual a las sociedades.
El Poder Ejecutivo, por medio de un comunicado de prensa, detalló que con el tributo sería posible entregarle ₡45.000 millones anuales a labores relacionadas con la seguridad. El 90%lo tendría el Ministerio de Seguridad, un 5% el Ministerio de Justicia y Paz y el restante 5% el Organismo de Investigación Judicial.