Los famosos y coloridos recipientes marca Tupperware atraviesan su peor momento económico que pone en duda la capacidad para mantener el negocio a nivel mundial. Así lo indican medios internacionales como CNN y BBC.
Con 77 años en el mercado las acciones de la compañía están a punto de desaparecer del registro de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) debido a que no han presentado el informe anual.
Además, el valor de la acción viene en picada. El 19 de abril de 2023 la acción de la marca cerró en $1,33 en la NYSE; hace un año la acción su cotización era de $19,24.
Mientras en la casa matriz atraviesan un escenario de incertidumbre, la operación que se desarrolla en Costa Rica desde 1995 se mantiene con normalidad.
“Hemos trabajado con total normalidad, pues la situación se está solventando en la casa matriz y las distribuidoras presentes en más de 80 países en el mundo, incluyendo las plantas de producción”, afirmó Mauricio Garro, representante de Tupperware Costa Rica.
Aires de incertidumbre
La BBC publicó que la compañía “actualmente pronostica que es posible que no tenga la liquidez adecuada en el corto plazo”, y que “por lo tanto, ha concluido que existe una duda sustancial sobre su capacidad para continuar como negocio en marcha”.
Garro asegura que cuentan con el inventario suficiente para solventar los pedidos de sus clientes. Además, importan semanalmente desde México y de momento no presentan problema alguno.
Tupperware Costa Rica cuenta con 10.615 asesores de ventas y una historia que suma 28 años en el territorio nacional. Semanalmente entregan los pedidos a través de 16 rutas que abastecen todo el país.
“Nosotros como importadores y representantes de la marca en nuestro país podemos dar la confiabilidad de que hay suficiente producto para surtir los próximos catálogos que ya hemos diseñado. (...)importaciones planificadas y confirmadas para el resto de 2023″, indicó Garro, quien comentó que no tenía conocimiento de la ‘duda sustancial’ de la compañía para continuar con la operación.
483 costarricenses se unieron a Tupperware Costa Rica en los últimos tres meses para convertirse en asesores de ventas. Las personas que integran la fuerza de ventas reciben un 30% de descuento (comisión) en sus compras y premios por alcanzar metas.
Los productos se ofrecen por medio de catálogo e incluso pueden verse promotoras de la marca en centros comerciales con una pequeña mesa que exhibe parte del inventario. Para algunas personas las ganancias generadas por las ventas representa un ingreso importante para sus cubrir gastos.
El diario La Teja (LT) entrevistó a Raquel Murillo, una vendedora de la marca que manifestó su preocupación por la situación que enfrenta la casa matriz. Murillo dijo que “me preocupa mucho el hecho de que eso sea verdad, porque con lo que logro ganar yo lo guardo y lo uso únicamente para mis hijos”.
Cuando la casa matriz dio el anuncio de su crisis financiera el pasado 10 de abril, sus acciones cayeron en un 50%, según indican medios internacionales como CNN, The Guardian y CNBC.
Las acciones ya estaban reportando una caída antes del 2020, pero la pandemia dio un nuevo aire ya que las familias se dedicaban a preparar comida en casa y almacenar los alimentos en recipientes. Al inicio del 2020 con el valor de la acción rondaba los $8,50 y llegó el 24 de noviembre a la cotización máxima durante ese año que fue de $36,68.
El tema financiero es un reto más que enfrenta la marca que se encuentra en un sector donde los recipientes de cocina, utensilios y botellas se obtienen en una breve visita al supermercado e incluso en ferreterías.
“Por supuesto que hemos pasado por retos muy grandes. Algunos de ellos son la entrada de productos muy baratos confeccionados con resinas y pigmentos de dudosa procedencia”, comentó Garro y aceptó que también han padecido de una “incapacidad de llegar a un nicho de mercado más joven”.
Calidad y precio
La revolución que generó Tupperware en las cocinas durante el siglo pasado fue la fuente de inspiración para el surgimiento de nuevas marcas que se venden a un precio más bajo.
Tupperware vende un termo con capacidad para 500 mililitros (ml) en ¢34.950; anteriormente su precio era ¢4.000 más alto. Mientras tanto en la feretería Novex un producto con las mismas características, pero marca Mr.Coffee, tiene un valor de ¢5.900.
Además del precio, la diferencia radica en que un artículo de cualquier marca puede conseguirse en cuestión de minutos al acudir a una tienda y Tupperware se obtiene días despúes de realizar el pedido.
“La competencia la vende (la mercadería) en las góndolas de supermercados y son productos que no tienen la durabilidad y calidad de nuestros productos”, señaló Garro.