La sesión del 1.° de mayo, en la que se debe renovar el Directorio de la Asamblea Legislativa –incluida su presidencia–, se tambalea ante la confirmación de casos de COVID-19 en el Plenario. Se tratan de un asesor directo de la Presidencia del Congreso, con contacto cercano a todos los diputados, y de la legisladora María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Así lo confirmó el actual presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, en declaraciones al noticiero Telenoticias, de Teletica.
El actual Directorio legislativo, comandado por Cruickshank, tomó la decisión de solicitar un criterio del Departamento de Servicios Técnicos, para determinar cómo proceder en caso de que sea necesario suspender sesiones, incluida la sesión solemne del 1.° de mayo.
El Congreso aguarda una respuesta de las autoridades del Ministerio de Salud. Ante los contagios ya confirmados, el Departamento Médico del Poder de la República pidió a la cartera emitir órdenes sanitarias de aislamiento por al menos 10 días para los 57 diputados.
La diputada Solís participó en sesiones legislativas recientes pues su caso es por el momento asintomático, y el asesor de la Presidencia, de apello Trejos, también.
La incertidumbre se cierne no solo sobre la sesión solemne, en la que se tiene prevista una votación entre la liberacionista Silvia Hernández y la socialcristiana María Vita Monge por la Presidencia del Congreso. También queda en jaque la tramitación de proyectos de peso, como la reforma al empleo público, cuyo trámite final de mociones entraría en una pausa de nuevo.
LEA MÁS: ¿Cuánto falta para la votación de la reforma a empleo público en el Congreso?
“En caso de que las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud acojan la recomendación del médico institucional y emitan órdenes sanitarias a la mayoría de las diputaciones, el Plenario Legislativo no podrá sesionar mientras esté vigente el aislamiento. Estamos a la espera de que el área rectora de Salud nos comunique sobre la emisión de estas órdenes”, comentó el diputado Cruickshank, a través de un comunicado de prensa.
De concretarse las órdenes de aislamiento, la sesión de este 1.° de mayo sería la primera en la historia que no inicie ese día.
Otras sesiones han iniciado el 1.° de mayo y continuado días después, pero ninguna se ha desarrollado iniciando otro día.
El artículo 116 constitucional establece que “la Asamblea Legislativa se reunirá cada año el día primero de mayo, aun cuando no haya sido convocada”, para arrancar cada legislatura (período anual legislativo).
Solo una vez la Presidencia legislativa no pudo decantarse a tiempo y se definió el 2 de mayo en 2011, en favor de Juan Carlos Mendoza, del Partido Acción Ciudadana (PAC), después de un intento fallido del liberacionista Luis Gerardo Villanueva por garantizarse su propia reelección, según alegó la oposición, sin el quórum de reglamento.
Por ahora, el Directorio legislativo ordenó realizar una limpieza profunda del Plenario legislativo y las instalaciones del Congreso, a partir de este jueves, e “instar a todas las dependencias administrativas y legislativas a mantener y fortalecer la modalidad del trabajo a distancia por al menos un mes, a partir de esta fecha”.