La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) entregó en 2022 la tercera edición del Sello Regulatorio de Calidad a estaciones de servicio, una distinción que se da tras evaluar una serie de criterios como calidad y precio.
Un grupo de 355 gasolineras recibió este sello de calidad, cifra que representa casi el 88% del total de estaciones activas en Costa Rica al momento del estudio.
Por provincias, la que tiene más estaciones activas es San José y la que tiene menos es Limón; pero la que tuvo un mayor porcentaje de centros con sello de calidad es Guanacaste, donde el 91,1% lo recibió. Por el contrario, en Alajuela, el 85,3% de las gasolineras obtuvo el sello, lo que significa el menor porcentaje provincial.
Un total de 78 cantones tiene al menos una estación de servicio acreditada con el sello, lo que significa que en cuatro de ellos ninguna tiene esta distinción, estos son: Río Cuarto, San Mateo, León Cortés Castro y Jiménez.
Revise la lista completa de las 355 gasolineras en la siguiente tabla en la que puede filtrar por nombre, provincia, cantón y distrito. Use la flecha superior para pasar de página en la tabla.
El número de estaciones activas en el país ha aumentado en 15 desde 2020, pero la cantidad de estas que cuentan con el sello de la calidad ha dado un salto desde ese año.
LEA MÁS: PIB per cápita cantonal en Costa Rica: Un municipio de la GAM tiene el PIB per cápita más bajo
En 2020, el 40% de las estaciones activas recibieron el sello, porcentaje que pasó a 78% en el 2021 y a casi 88% en 2022. Según la entidad, este incremento refleja el “compromiso y disposición de la mayoría de los prestadores autorizados de cumplir con las disposiciones regulatorias establecidas”.
“Las estaciones de servicio son inspeccionadas para confirmar el funcionamiento adecuado de los equipos que suministran combustibles, los productos se someten a análisis químicos para verificar que estén dentro de la norma técnica y no contengan elementos que afecten su calidad (como agua o sedimentos) y se corrobora que cobren el precio autorizado”, explicó la entidad en un comunicado de prensa.
Requisitos
Para poder recibir el sello de calidad, las estaciones de servicio deben cumplir con una serie de requisitos. Entre estos están que hayan presentado resultados conformes con la normativa vigente de calidad, cantidad y precio en los últimos dos años.
Además, en los últimos cuatro años no deben haber presentado disconformidades graves en el suministro.
Solo participan aquellas gasolineras que tengan al menos dos años de operación al momento del estudio.
También tiene que haber superado evaluaciones de calidad, cantidad, precio, seguridad y regulación en años recientes.