Nueve diputados oficialistas se unieron al partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM) en busca de protagonismo en las elecciones municipales del año entrante y las presidenciales de 2026, en aras de continuar la política del mandatario Rodrigo Chaves. Así lo dieron a conocer en una actividad política el pasado sábado 5 de agosto.
Pilar Cisneros, Paola Nájera, Ada Acuña, Manuel Morales, Waldo Agũero, Alexander Barrantes, Daniel Vargas, Jorge Rojas y María Martha Padilla alegaron que ya no se sienten representados por el partido Progreso Social Democrático (PPSD) —entidad que los llevó donde están— debido a diferencias con su presidenta Luz Mary Alpizar, la única diputada que no cambió de bando.
LEA MÁS: Las lealtades del Gobierno: ¿qué se sabe del círculo de confianza de Rodrigo Chaves?
Los diputados por ahora no se declararon independientes para mantener una serie de beneficios; sin embargo, la legislación en el país prohíbe la militancia en dos agrupaciones políticas a la vez, según Andrei Cambronero, vocero del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Además, se confirmó que no hay antecedentes de que un diputado represente a un partido pero trabaje para otro.
“Los diputados continúan siendo militantes de Progreso Social Democrático entonces no cambia la dinámica legislativa, pero si se convierten en militantes del nuevo partido, deberían renunciar y perderían su voto en las reuniones de jefes de fracción, asesores legislativos y su tiempo en control político. Ellos solo podrían hablar en plenario si es tiempo cedido por otro diputado”, explicó Kattia Benavides, analista legislativa.
¿Por qué los diputados se alejaron de PPSD?
Desde el año anterior, los diputados oficialistas han presentado quejas a lo interno del partido que los llevó a sus puestos.
“Nos involucraban únicamente para arreglar tortas y problemas, pero no para participar”, dijo la diputada Paola Nájera, quien confirmó que la mayoría de prohibiciones venían desde la presidencia de la agrupación.
Otro de los temas que generó malestar fue el nombramiento del esposo de Alpizar como secretario general del PPSD, situación que calificaron como “inaceptable”.
“Nunca hubo acciones correctivas. Fue inevitable la separación”, concluyó Nájera.
Ahora consideran que ACRM sí reúne las condiciones que les hubiera gustado ver en la bancada oficialista y por ello se inclinaron por apoyarlo, pero aseguran que se sienten comprometidos con las personas que votaron por ellos.
“Se nos han cerrado todas las puertas de Progreso Social Democrático, a pesar de que los diputados hicimos distintas solicitudes desde que quedamos electos. No nos gustaron decisiones que tomó el partido. También vemos una desconexión entre la presidenta del partido y el Poder Ejecutivo”, añadió el diputado Manuel Morales.
El acercamiento para apoyar Aquí Costa Rica Manda se dio cuando Federico Cruz, presidente del partido, les comentó a los nueve diputados oficialistas sobre el proyecto, basado en su discurso ético.
“El PPSD iba por un lado y nosotros por otro. El líder político de Aquí Costa Rica Manda (Federico Cruz) fue la persona que generó la estrategia para llevar a Rodrigo Chaves al poder. Era alguien familiar, muy conocido, con el cual conversamos durante la campaña”, comentó la diputada Ada Acuña.
Al consultarle a los diputados sobre la ideología de ACRM, si consideraban si es de derecha, no lo confirmaron ni lo descartaron. En general dijeron que ven una línea más equilibrada de acción, siguiendo los lineamientos del gobierno.
Además, al ser un partido relativamente nuevo y con el faltante de candidatos definidos, de momento no se tiene clara la posición de la agrupación sobre algunos temas polarizantes, como por ejemplo el uso de la marihuana recreativa.
LEA MÁS: ¿Quién es Luz Mary Alpízar, la cofundadora del PPSD?
¿Qué es ‘Aquí Costa Rica Manda’?
Es un partido de escala nacional y aparece fundado en 2018, pero cuando se inscribió al TSE se llamaba Fuerza Nacional, que participó en los pasados comicios con Greivin Moya como candidato presidencial. Su lema es “Unamos Nuestras Fuerzas”.
El domicilio de la agrupación está en Golfito, 400 metros norte de la Escuela Central en Río Claro.
Su presidente, Federico Cruz, trabajó en la campaña de Rodrigo Chaves como asesor y además compró bonos de deuda de Progreso Social Democrático. Cruz es también conocido por su apodo “Choreco”.
En cuanto a sus principios éticos, ACRM se describe en sus estatudos oficiales como una organización que:
- Apoya el derecho personal a determinar y conducir su vida por sí sola y de la manera que considere oportuna a las leyes del país.
- Promueve un principio de igualdad con los mismos derechos y obligaciones para todos.
- Impulsa Ideales humanistas para fomentar valores como la libertad, la conciencia, el sentido social y responsabilidad.
Sus principios doctrinales, también de acuerdo con la documentación oficial disponible en el sitio web del TSE, se basan “en el bienestar social, ético y económico de todas las familias costarricenses para luchar por una sociedad integrada, incluyente y accesible”; además sus principios y valores ideológicos se “derivan de lo mejor de la herencia de la práctica del humanismo”.
“Nuestro propósito es forjar un proyecto político que promueva la apertura, la participación y la integridad como pilares fundamentales para dirigir a Costa Rica hacia un futuro justo, igualitario y con oportunidades para todos”, mencionó Federico Cruz el pasado 5 de agosto.
El Financiero intentó contactar al presidente de la agrupación, pero este no atendió las llamadas ni mensajes enviados.
Según información obtenida en el TSE, esta es la estructura de la agrupación Aquí Costa Rica Manda:
Miembros propietarios:
Presidente: Federico Cruz
Vicepresidente: Rosalía Cubero
Tesorera: Karla Arrunategui
Suplentes:
Vicepresidenta: Natalia Rodríguez
Subsecretario General: Joseph Mendoza
Subtesorero: Mario Hernández
Lucha por representar el “Rodriguismo”
ACRM se convierte en la tercera fuerza de corte “rodriguista” que buscará ganar seguidores de cara a las próximas elecciones.
La primera fue el PPSD, con el que justamente Chaves llegó al poder el año pasado y que es presidido por Luz Mary Alpizar. Con esta movida, la fracción queda sacudida y se confirma su división interna.
La agrupación Pueblo Soberano, liderada por Mayuli Ortega, es otra de las que respalda los ideales del mandatario, e incluso hace poco completó los trámites de inscripción ante el Tribunal Supremo de Elecciones de cara a los comicios municipales 2024, tras varios contratiempos para lograrlo.
Por su parte, la agrupación ACRM tiene como principal desafío sentar sus bases y estructuras. Para el partido es necesario atraer a quienes votaron por Chaves en las pasadas elecciones, ya que los propios diputados confirmaron que están como una hoja en blanco, “arrancando de cero”.
“Esta movida más que estratégica es de necesidad, primero porque el PPSD no está alineado con la propuesta de gobierno que tiene el resto de los diputados, entonces de cara a las elecciones municipales tienen que buscar alianzas y están tratando de capitalizar el apoyo popular que tuvo Rodrigo Chaves en la contienda presidencial, a través de un partido que ya existía”, opinó Gina Sibaja, analista política.
LEA MÁS: 14 diputados mueven las piezas en el Plenario Legislativo
¿Qué pasará con Progreso Social Democrático?
Ante la salida de nueve de 10 diputados del Partido Progreso Social Democrático, Luz Mary Alpizar, presidenta de la agrupación, afirmó que respetan la decisión de sus compañeros de fracción de separarse del partido y no colaborar con el trabajo de cara a las elecciones municipales, pero les recordó que el respeto a la palabra es lo que necesita el electorado para confiar en la democracia del país.
“La política tradicional está acostumbrada a cambiar de banderas al calor de los intereses; cada quien a lo suyo”, indicó la legisladora en un comunicado.
La transparencia y el sistema democrático nacional se defienden con congruencia. Haremos las consultas correspondientes ante el TSE. #SomosProgreso 💚🤍💙
Posted by Luz Mary Alpízar Loaiza on Monday, August 7, 2023
Descartó además que este sea el final del PPSD y abrió las puertas de la agrupación a “personas honestas y con amor por sus cantones” que estén interesadas en participar en las elecciones venideras.
Alpizar dejó abierta la posibilidad de llevar a sus compañeros ante el Tribunal de Ética del PPSD para una eventual expulsión del partido.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, anunció que se mantendrá el status quo de la integración de las fracciones parlamentarias tal y como está al momento.
LEA MÁS: 70 años de directorios legislativos: estos son cuatro datos históricos
Un caso similar
Los movimientos de diputados no son nuevos en la Asamblea: en 2018 ocho diputados de Restauración Nacional afines al excandidato Fabricio Alvarado se declararon independientes y dieron su apoyo a la propuesta de Nueva República.