Realizar diligencias en vehículo requiere de un elemento importante: encontrar parqueo. En el paisaje urbano hay variedad de sitios de estacionamiento que coexisten con los parqueos en vía pública, ofrecidos por los municipios a través de plataformas tecnológicas.
Los parquímetros son opciones que tienen habilitados los gobiernos locales para que los conductores estacionen ‘en la calle’. San José, Desamparados, Goicoechea, Montes de Oca, Puriscal y San Carlos son algunos de los cantones que cuentan con aplicaciones de parqueo disponible para cualquier persona que requiera de un espacio.
Las multas también están a la orden del día a través del servicio de parquímetro, que registra cobros adicionales por el uso indebido de la plataforma. La infracción alcanza un monto que equivale a diez veces la tarifa base.
Epark, Parso y Fast Parking son plataformas que brindan el servicio en los territorios mencionados en esta nota. Estas aplicaciones de dispositivos móviles se obtienen a través de las tiendas virtuales de los sistemas operativos iOS o Android.
“Nosotros damos un servicio de soporte a las municipalidades. Cuando el usuario paga el estacionamiento, el mismo es un impuesto que le está pagando a la Municipalidad”, informó servicio al cliente de Epark.
Dichas compañías cumplen la función de intermediario para informar a la municipalidad qué número de placa está usando el puesto, por cuántas horas y algún tipo de infracción que ocurra como sobrepasar el tiempo que pagó por el parqueo.
Multas
El costo por hora y las multas son establecidas por cada gobierno local. Si el chofer empezó su recorrido de diligencias en San José y tuvo que estacionarse en dos cantones puede recibir sanciones distintas en cada municipio si no cumple con las reglas.
La medida primordial que debe cumplir el usuario, según el artículo 3 de la Ley de Instalación de Estacionómetros (Parquímetros) (3.580) es: pagar previamente el costo equivalente al tiempo que estará estacionado el vehículo.
La multa a la que se exponen los propietarios por incumplir la norma es un monto de diez veces la tarifa base que fija el municipio por hora. La multa en algunos municipios alcanza los siguientes montos:
- San José: ¢9.800.
- San Carlos: ¢6.800.
- Goicoechea: ¢7.500.
- Puriscal: ¢6.000.
- Montes de Oca: ¢8.000.
“Las municipalidades realizan un estudio de mercado (para establecer las tarifas base). La ley establece que la tarifa no puede ser menor del 75% del promedio de la tarifa que se cobra en estacionamientos fuera de vía”, señaló Steven Cabrera, gerencia desarrollo de negocios de Epark.
Los conductores tienen que ingresar a la aplicación correspondiente, registrar el número de placa y el número del espacio de estacionamiento. Además, deben indicar el tiempo de uso, ya que el sistema le descuenta de su tarjeta bancaria el monto equivalente.
Algunas aplicaciones le avisan al usuario cuando el tiempo está por expirar y dan la opción de recargar la cuota en caso de que necesite más minutos u horas.
“Los parquímetros responden a un impuesto por medio de la ley 3.580 para llevar recursos a la Municipalidad con el fin de invertir en obra pública”, indicó Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José.
Las multas que no son canceladas se trasladan al cobro del marchamo. Es decir, el usuario se expone a la pérdida del derecho de circulación si al final del año no paga el monto que adeuda.
“La cancelación total de estas multas será requisito indispensable para retirar los derechos de circulación cada año a los cuales se acompañarán los correspondientes comprobantes de infracción”, dice el artículo 4 de la ley 3.580.
Según Solano, el cantón de San José cuenta con 3.000 espacios demarcados para parqueo.
Precio por hora y reclamos
Los precios base por uso de parquímetro municipal van desde los ¢600 hasta los ¢980, según la recolección de datos que EF hizo entre varias aplicaciones. Cada gobierno local desarrolla su propio reglamento de la ley 3.580.
Por ejemplo, mientras la Municipalidad de San José mantiene un horario de funcionamiento de parquímetros de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., en Montes de Oca funciona de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., según consta en los reglamentos de estos gobiernos locales.
Además, cada municipio elige y contrata la plataforma ideal para que brinde el servicio en el territorio. Las aplicaciones se encargan de gestionar el cobro de parqueo en vía pública.
Las personas que tienen inconvenientes con el pago, o les descuentan el monto de manera doble, pueden reclamar a la plataforma de uso o dirigirse a la municipalidad.
“Nosotros lo verificamos contra el banco para gestionar el reembolso que es por parte de la municipalidad al usuario”, aclaró Cabrera.
Sin embargo, en términos de seguridad los vehículos están a la deriva en todos los parquímetros. El nivel de seguridad es la principal diferencia entre este servicio y los parqueos privados o espacios en centros comerciales.
Lea sobre este tema en nuestra siguiente entrega.